El mercado mundial de GNL vuelve a crecer en 2016

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El tráfico mundial de gas natural licuado (GNL) vuelve a marcar un máximo histórico anual en 2016 gracias a un crecimiento del 7,5% respecto al año anterior, según revela el informe que cada año emite el Grupo Internacional de Importadores de Gas Natural Licuado (GIIGNL). Concretamente, la cifra que la publicación ofrece es de 263,6 millones de toneladas de gas natural licuado, esto es; 18,4 millones de toneladas de GNL más que en 2015.

Big size commercial ship view from Istanbul Bosphorus with blue sky

Exportaciones, al alza

En cuanto a las cifras por países, Qatar sigue liderando las exportaciones mundiales con un porcentaje de suministro del 30% global, a la vez que la Cuenca del Pacífico aumenta sus números como exportador en un 18,3%. A lo largo de 2016 hasta cuatro nuevos países se sumaron a la lista de suministradores de GNL, además de 11 nuevas instalaciones de regasificación de GNL. De esta forma y tras la suma de Polonia, Jamaica, Colombia y Finlandia; el año cierra con una lista de 19 países exportadores totales de GNL. En cuanto a las plantas de regasificación, los países que dieron la bienvenida a estas instalaciones fueron China, Finlandia, Francia, Japón, Polonia y Corea del Sur mientras que Colombia, Indonesia, Jamaica, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos hicieron lo mismo, aunque mediante terminales flotantes.

En este plano exportador, ha habido un incremento notable en los envíos de combustible por parte de Estados Unidos, uno de los gigantes llamado a liderar el sector del GNL en un futuro próximo según algunos asesores energéticos, y de Australia. El primero de estos países vio cómo sus exportaciones aumentaban casi un 713% respecto a la cifra de 2015, mientras que el país australiano ampliaba sus envíos en un 52,4%.

Importaciones, según regiones

En el aspecto importador, China ha sufrido una brutal recuperación respecto al 2015 con un porcentaje del 36,9%; gracias sobre todo, a la generación de energía mediante el gas y una mayor demanda en el sector industrial. Este dato sitúa al país oriental como cuarto importador del mundo y contrasta con la contracción en las importaciones de países cercanos como Japón o Corea del Sur. Los países emergentes como Egipto, Jordania o Pakistán, por su parte, continúan el crecimiento de los últimos años al despedir 2016 con una cifra del 13.5MT frente a 5.5MT en 2015.

El viejo continente, a su vez, no ha sufrido grandes variaciones. A la vez que Lituania y Francia han incrementado sus importaciones en un 214% y 27,6% respectivamente, tanto Gran Bretaña como Bélgica y Holanda han sufrido descensos en demanda de GNL fruto de la apuesta de las administraciones por la producción nacional y el uso de gasoductos.

Otro de los datos destacables del informe de GIINGL, es el récord histórico que han marcado los contratos spot (o a corto plazo) al alcanzar la cifra de 74 MTPA,  especialmente gracias al incremento en la cuenca asiática. Un hecho que indica que la actividad del sector se mantiene cada vez más dinámico.

Transporte de gas

La flota naviera de GNL en 2016 alcanzó el número de 578 embarcaciones al concluir el año, o lo que es lo mismo, 29 buques más que la cifra anterior. Además, aunque el Canal de Panamá se vio expandido y Estados Unidos entraba en el plano exportador, el sector de GNL sumó solo dos proyectos: la expansión de Tangguh LNG en Indonesia Y el proyecto de la isla de Elba.

2016, en cifras

  • 263,6 millones de toneladas importadas, un 7,5% más que en 2015.
  • Asia concentró el 73% de la demanda global.
  • Catar suministró el 30% del GNL importado.
  • 11 nuevas plantas de regasificación (6 en tierra y 5 en terminales flotantes).
  • 4 nuevos países exportadores (39 en total).

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