El mercado de GNL creció en 2014

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Según el informe anual del Grupo Internacional de Importadores de Gas Natural Licuado (GIIGNL), en 2014 se importaron 239,3 millones de toneladas (Mt) de gas natural licuado (GNL), un 1% (2,3 millones de toneladas) más que en 2013. Un año más de crecimiento para el mercado de GNL, si bien algo inferior a ejercicios anteriores, para un sector que mantiene fuertes expectativas para este año y los siguientes.

El mercado de GNL creció en 2014

El mercado principal de GNL sigue siendo el asiático, cuyas importaciones se han duplicado en diez años y representaron el 75% del total en 2014. Japón mantuvo su liderazgo mundial: importó 89 Mt (1,2 Mt más que en 2013), más que el total importado por Asia hace diez años. La recuperación de India (1,5 Mt más) y China (0,4 Mt más) compensaron la caída de la demanda en Corea del Sur (casi un 7% inferior: 2,8 Mt menos).

El mercado europeo

En Europa la actividad importadora registró un ligero descenso (1,5 Mt menos), con el Reino Unido como principal destino (8,4 Mt). El caso contrario al de Europa lo encontramos en América Latina, donde se registró un incremento de la demanda (1,8 Mt más), principalmente gracias a Brasil, donde debido a la caída de la producción de energía hidroeléctrica se alcanzó una cifra récord de 5,3 Mt importadas. El principal importador de la región, no obstante, sigue siendo México con 6,6 Mt.

Un año más, España fue el principal país reexportador de GNL, una práctica que ha crecido   espectacularmente en el último año en todo el mundo (un 51% más). España reexportó 3,8 Mt de las 11,7 Mt de gas natural licuado que llegaron a las plantas de regasificación, esto supone el 60% del total del GNL reexportado en todo el mundo (un 9% más que en 2014). El principal destino de las reexportaciones fue el mercado asiático.

Principales rutas de GNL en 2014. Gráfico: The LNG Industry in 2014 (GIIGNL)

Principales rutas de GNL en 2014. Gráfico: The LNG Industry in 2014 (GIIGNL)

El transporte de gas

La flota mundial de transporte de GNL estaba formada por 421 naves al final de 2014, incluyendo 5 plataformas flotantes de almacenamiento y regasificación (FSRU), 15 buques de regasificación y 24 metaneros de menos de 50.000 metros cúbicos de capacidad.

Los 34 nuevos LNG carriers construidos en 2014 aportaron una capacidad de transporte de 5,48 millones de metros cúbicos, un 10% más. La capacidad media de estos nuevos gaseros que entraron en funcionamiento el año pasado es de 161.278 m3, en comparación con los 145.091 m3 de media del total de flota.

En total, los jettys de las 110 plantas de regasificación del mundo descargaron 4.023 metaneros en 2014, 258 más que en 2013. De todos ellos, 1.524 descargaron en Japón, 559 en Corea del Sur y 273 en China, los tres países principales. Europa, por su parte, recibió a 660 metaneros.

Futuro prometedor

Según el GIIGNL, el mercado del gas natural licuado presenta un futuro prometedor, a pesar de los datos modestos del año pasado. En este sentido, el conflicto entre Rusia y Ucrania, por ejemplo, ha provocado que muchos países apuesten por el GNL en busca de la seguridad de suministro.

Por otro lado, el endurecimiento desde enero de 2015 de la legislación en torno a las emisiones del sector del transporte marítimo, según el informe, estimulará el desarrollo de suministro de GNL a pequeña escala como combustible para barcos, lo que generará nuevas oportunidades de crecimiento para el sector, por ejemplo en actividades de bunkering.

Prueba de las buenas perspectivas es la puesta en marcha de 6 nuevas plantas de regasificación (5 en Asia y 1 en Europa) durante el año pasado. Además, otros 21 proyectos se encuentran en fase de construcción. La inminente entrada en el grupo de países productores de dos nuevos actores, Australia y, especialmente, EE.UU., supondrá un nuevo impulso para un mercado consolidado.

Las cifras clave en 2014

  • 239,2 millones de toneladas de GNL importadas, un aumento del 1% frente a 2013.
  • 69,6 millones de toneladas comercializadas en contratos spot o a corto plazo, un 29% del comercio total.
  • 75% de la demanda mundial de GNL procedente de Asia.
  • 40% del volumen de GNL procedente de Oriente Medio.
  • 38% del volumen de GNL procedente de Asia-Pacífico.
  • 110 plantas de regasificación en todo el mundo.
  • 30 países importadores. 751 mtpa (millones de toneladas al año) de capacidad de regasificación.
  • 19 países  exportadores. 298 mtpa (millones de toneladas al año) de capacidad de licuefacción.

Informe completo The LNG Industry in 2014 (GIIGNL)

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