Diversificación de suministro, fortaleza del sistema gasista: ¿de dónde es el gas que consumimos?

Etiquetas: , , , ,

FacebookTwitterGoogle+LinkedInEmailPrint

La diversificación del suministro es una de las grandes fortalezas de nuestro sistema gasista. En 2014, el gas que recibimos tuvo su origen en 11 países diferentes -una cifra muy superior a la media europea-, lo que hace de nuestro sistema uno de los más seguros de Europa, capaz de garantizar la llegada gas para cubrir las necesidades de la población y de la industria, a pesar de los imprevistos que puedan surgir.

Bahía de Bizkaia Gas contribuyó a la diversidad de suministro del sistema con la recepción de un total de 21 metaneros procedentes de 5 países distintos, que descargaron un volumen de gas natural licuado equivalente a 18.425 GWh.

¿De dónde es el gas que consumimos?

Perú, país del que provenían 9 de los buques que llegaron a la terminal marítima de BBG, fue el origen más frecuente, seguido de Trinidad y Tobago, de donde llegaron 7 metaneros. El resto de LNG Carriers tenían su origen en Noruega (2 buques), Nigeria (2) y Países Bajos (1).

El tamaño medio de los metaneros descargados en la planta de regasificación fue de 877 GWh. El Madrid Spirit y el Valencia Knutsen fueron los dos gaseros que más descargas realizaron, con 3 atraques cada uno, seguido del Hispania Spirit que llegó en 2 ocasiones al jetty de la regasificadora.

El resto de metaneros (Arctic Lady, Arctic Voyager, Barcelona Knutsen, Bilbao Knutsen, Excelerate, Galea, Gallina, Gaslog Seattle, LNG Cross River, LNG Ondo, Ribera Del Duero Knutsen, Sestao Knutsen y Sevilla Knutsen) descargaron GNL para su almacenamiento en los tanques de BBG en una sola ocasión.

Puerta de entrada de gas a Europa

En total, las plantas de regasificación españolas recibieron el año pasado 241 buques metaneros (13 más que en 2013), que descargaron un volumen de GNL equivalente a 180 TWh (un 4% más que en 2013) lo que supuso el 47% del total de gas natural que entró al sistema gasista, según datos recogidos en el Informe de Enagás sobre el Sistema Gasista Español en 2014.

El principal país suministrador de GNL fue Argelia, con 57.313GWh, seguido de Catar (35.038 GWh) y Nigeria (31.652 GWh). Trinidad y Tobago (23.479 GWh), Noruega (14.062 GWh) y Perú (13.971 GWh) cierran la lista de principales suministradores de GNL.

La diversificación de suministro es una de las tareas pendientes del sistema gasista europeo, que depende en excesiva medida del gas ruso y de las importaciones por gasoducto, que carecen de la flexibilidad del GNL.

En este sentido, plantas de regasificación como Bahía de Bizkaia Gas -con una capacidad de vaporización de 800.000 Nm3/h y de 450.000 m3 de almacenamiento-  pueden jugar un papel clave como puerta de entrada de gas a Europa, gracias a la posibilidad recibir GNL desde cualquier parte del mundo y distribuirlo al resto de Europa a través de gasoducto o mediante la carga de metaneros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *