Comprometidos con nuestro entorno

Contigo, ciudadanía

FacebookTwitterLinkedInEmailPrint

BBG está comprometida con las personas y la ciudadanía, en definitiva con la sociedad. Por eso apoyamos políticas de inserción laboral de personas con capacidades diferentes y en riesgo de exclusión. A través de planes y proyectos que hemos puesto en marcha con instituciones locales, el patrocinio de actividades deportivas y culturales de nuestro entorno y el impulso de la contratación laboral local, contribuimos a concienciar a la sociedad respecto a las necesidades de estas personas y trabajamos por el bienestar común.

Colaboraciones con otros colectivos

Para llegar a estos objetivos colaboramos con diversos colectivos, organismos e instituciones, manteniendo un acuerdo de colaboración con la Fundación Adecco que se mantiene en el tiempo desde el año 2011. Con ella durante el año 2019 hemos desarrollado las siguientes acciones:

Sensibilización

BBG_contigo_síndrome_down

Jornada de sensibilización: con Desirée Vila en noviembre de 2019, se realiza la Jornada en las instalaciones de BBG, en la que además de trasladar el compromiso de BBG con la diversidad, ayudamos a normalizar y eliminar prejuicios e incrementar el conocimiento de la discapacidad.

Programa Empleo para todas: En enero de 2019 con el objetivo de desarrollar un Programa de Voluntariado que apoye el programa de orientación laboral “Empleo para Todas”, lanzamos la convocatoria de voluntariado, que se materializa entre los años 2019 y 2020.

Área de atracción de talento

BBG_contigo_accesibilidad

Plan Integra

En colaboración con el Ayuntamiento de ZIerbena, con el objetivo de facilitar la integración en el mundo laboral de personas con algún tipo de discapacidad, se han llevado a cabo diversas actividades de formación y capacitación. Han participado en el programa 9 personas con discapacidad o mayores de 45 años.

Empleo para todos:

Como resultado de la colaboración con los Centros de Formación Profesional para apoyar a los alumnos con discapacidad de formaciones de grado medio y superior, hemos integrado en el equipo de Mantenimiento de  BBG, a una persona, por un periodo de varios meses.

Plan de capacitación profesional:

A finales del año  se incorpora a través de una PCP, una persona con discapacidad al Dpto. de Mantenimiento, adquiriendo competencias como Almacenero, que mejorarán su empleabilidad.

Vacantes internas:

En el primer trimestre del año se incorpora como Operador de administración una persona con discapacidad para dar apoyo a la Organización por carga de trabajo.

Área de comunicación y díalogo

BBG_contigo_accesibilidad
  • Apoyo a la Campaña de la mujer: “Contra la exclusión social Ponle Talento”
  • Escuelas de Empleo: participación de voluntariado
  • Apoyo al Dia Internacional de las personas con discapacidad: “El Filtro”

Patrocinio de equipos deportivos de Zierbena y entidades culturales

BBG tiene una implicación directa en el apoyo al deporte y así, desde su puesta en funcionamiento, patrocina tanto el Club de Remo de Zierbena, que en su categoría superior, forma parte de la Liga San Miguel de traineras, como el Club de Fútbol de Zierbena.

Planta de regasificación

Por otro lado, también forma parte del conjunto de empresas benefactoras del Museo Guggenheim Bilbao. Itsas Museum y la Fundacion Ría y Puerto de Bilbao.

 

Contratación

Almacenamiento de gas

Desde el inicio de su actividad, Bahía de Bizkaia Gas se ha comprometido con la población local y del entorno impulsando la contratación, vía directa o indirecta (contratas de apoyo), con el soporte del Ayuntamiento de Zierbena. Esta línea de trabajo se mantiene activa en los sucesivos procesos de selección realizados, cuyo resultado ha sido en el año 2018 la contratación de una persona para el puesto de Operadora de instrumentación.

Prácticas

Nuestro compromiso con la juventud nos lleva a poner nuestra experiencia al servicio de los jóvenes que iniciarán en breve su andadura laboral. Para ello cada año contactamos con los Centros de Formación con el objetivo de que su alumnado pueda realizar sus prácticas en BBG.

Durante el año 2019, Bahía de Bizkaia Gas acogió a 7 alumnos en prácticas, que pudieron finalizar sus estudios tras realizar las prácticas que estos exigían en BBG. Procedían tanto de la UPV como de centros de Formación Profesional. De estos, 3 están aún realizando sus prácticas en el año 2020 en modalidad de FP Dual, con la consiguiente ventaja obtenida de cara a su incorporación inmediata al mercado laboral. Otro de los alumnos en prácticas procedía de una gestión realizada mediante Fundación Adecco y el Gobierno Vasco para la extensión de la prácticas de alumnos con alguna discapacidad.

Con ello pretendemos posibilitar un primer contacto con el mundo laboral mientras estudian en sus respectivos centros, sean estos universitarios o de Formación Profesional.

Igualdad

El trabajo por la igualdad de oportunidades impregna nuestra actividad de manera transversal. Tanto a nivel interno como externo, BBG tracciona hacia ella mediante diversas acciones comprendidas en sus Planes de Igualdad, implicando para ello a toda la plantilla y a agentes externos con los que colabora y trabaja (centros formativos, empresas proveedoras, usuarias, etc.).

En estos momentos está desarrollando las acciones de su II Plan de igualdad (2019-2021) y participa en la Red Bai Sarea, Red DenBBora, Foro Cebek y colaboraciones con la Diputación y Emakunde en la difusión de sus campañas y actividades.