Pablo Pineda en BBG: los límites no existen

Etiketak: , ,

FacebookTwitterGoogle+LinkedInEmailPrint

Eduki hau ez dago erabilgarri euskaraz. Ikuslearen mesedetan, behean agertzen diren edukiak hizkuntza alternatiboan agertzen da. Esteka batean klik egin dezakezu webguneko hizkuntza aldatzeko.

El pasado 27 de noviembre tuvimos la gran suerte de recibir la visita de Pablo Pineda en nuestras instalaciones.

PabloPinedaGrupo650

Probablemente te preguntes Y ¿Quién es pablo pineda?

Pablo Pineda Ferrer (Málaga, 1974), es un maestro, conferenciante, presentador, escritor y actor español galardonado con la Concha de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2009 por su participación en la película Yo, también. En la película interpreta el papel de un licenciado universitario con Síndrome de Down. En la vida real es diplomado en magisterio y le faltan pocas asignaturas para ser licenciado en psicopedagogía.

Es el primer europeo con síndrome de Down en terminar una carrera universitaria.

Pablo viene trabajando desde 2010 con la “Fundación Adecco”, llevando a cabo tareas de sensibilización y formación para el público empresarial y la sociedad en general. Es a través de su vinculación con Adecco como hemos tenido la suerte de conocerle en BBG. Pablo impartió una charla cuyo título era bastante esclarecedor “Los demás me pueden poner límites yo no”

Nos dejó patentes las diferencias entre las barreas físicas y las mentales. Una discapacidad física se puede hacer más llevable facilitándole el acceso a los sitios, eliminando las barreras arquitectónicas. Una discapacidad intelectual, sin embargo, siempre va acompañada de más prejuicios por ser más intangible, no hay barreras que eliminar, las barreras son mentales de las personas que la rodean.

La discapacidad intelectual toca las facetas morales o culturales de las personas y es complicado gestionarlas. Los propios padres de personas con discapacidad intelectual tienden muchas veces a sobreprotejerlas. Pablo nos decía que en muchas ocasiones da charlas a los padres para que ellos sean capaces de ir cambiando actitudes.

Relató su paso por la universidad, más centrado en los estudios que en las salidas con compañeros. La mayor dificultad en su acceso fue curiosamente burocrática, en relación a los cupos de acceso de los discapacitados. Sin embargo logró su objetivo y se diplomó. rompió la imagen de entidad destinada solo a la élite. Demostró que teniendo claro el objetivo. se consigue.

Recordó su paso por el mundo del cine, de cual tiene un gran recuerdo pero que sin embargo ha decidido que no es por donde quiere desarrollar su faceta profesional. Faceta más centrada en la formación desde la fundación Addeco.

La reflexión que nos quedó es que no hay Síndromes de Down  sino personas con capacidades diferentes. Unos desarrollan, más sus capacidades intelectuales, otros desarrollan más la emotivas…pero todos ellos tienen capacidades.

Según Pablo lo que ha que ponerse es un objetivo y luchar por él. Tus límites te los pones tú y la forma de afrontar el día a día es estar convencido de que tú puedes.

Disfrutamos de un rato agradable, en el que aprendimos grandes verdades de Pablo, porque en el fondo él nos lo estaba demostrando en aquél mismo momento.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude