“Marie Curie”, el segundo ferry de Baleària a GNL, avanza a buen ritmo

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El ferry Marie Curie, de la naviera Baleària, una de las navieras pioneras en el uso de gas natural licuado (GNL) a nivel mundial, tiene prácticamente completa su estructura y se está trabajando en la habilitación de las zonas de pasaje y tripulación. Además, tanto los motores como los tanques de GNL y los equipos principales se encuentran ya a bordo. Por otro lado, su gemelo, el Hypatía de Alejandría, está casi finalizado. Se trata de  los primeros ferries propulsados por esta energía limpia que navegarán en el Mediterráneo. Está previsto que el Hypatía de Alejandría empiece a operar próximamente y el Marie Curie unos meses después.

"Marie Curie", el segundo ferry de Baleària a GNL, avanza a buen ritmo

La inversión en la construcción de estos dos smart ships pioneros en el Mediterráneo asciende a 200 millones de euros. Ambos tienen una eslora de 186,5 metros, con capacidad para 810 pasajeros, repartidos en 402 butacas y 123 camarotes. También disponen de 2.180 metros lineales y 150 vehículos, navegan a una velocidad de 24 nudos, gracias a dos motores duales con una potencia de 20.600 KW.

Baleària, pionera en GNL

Para Baleària, el uso de GNL como combustible es una apuesta estratégica, que la ha situado como pionera a nivel mundial en el uso de gas natural licuado. Además de estos dos buques, recientemente ha anunciado la construcción, en los astilleros Armon, del primer fast ferry con motores a GNL que navegará en el mundo.

En este sentido, Baleària tiene previsto en los próximos tres años, que como mínimo la mitad de su flota de ferries navegue con esta energía limpia, y pretende llegar al 100% de la flota en un plazo de diez años.

La naviera destaca por llevar a cabo desde 2012 proyectos relacionados con el gas natural licuado. Además de ser socio fundador de la Asociación Española del Gas Natural para la Movilidad (GASNAM), creada en 2013, mantiene acuerdos estratégicos con Naturgy (con quien tiene un contrato de garantía de suministro de GNL exclusivo hasta el año 2030) y con las empresas suministradoras Rolls Royce y Wärtsilä (para la construcción de motores). Cabe destacar que el año pasado puso en marcha el primer generador de electricidad a GNL en un buque de pasaje, el Abel Matutes, y tiene desde 2015 un plan de formación en GNL para sus tripulantes e inspectores de buques.

Reducción de emisiones

El gas natural licuado es uno de los combustibles fósiles más respetuosos con el medio ambiente. Su uso implica la reducción de las emisiones de CO2 en un 30%, del NOx en un 35% y la eliminación total del azufre y partículas, lo que tiene un efecto inmediato en la mejora de la calidad del aire y la reducción del efecto invernadero.

En este contexto, las plantas de regasificación como por ejemplo, Bahía de Bizkaia Gas (BBG) garantizan el suministro de GNL en la Península en ese esperado futuro basado en combustibles limpios.

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