La demanda de gas natural en España durante los primeros nueve meses, récord de la última década

Etiketak: , , , , , , , , ,

FacebookTwitterGoogle+LinkedInEmailPrint

Eduki hau ez dago erabilgarri euskaraz. Ikuslearen mesedetan, behean agertzen diren edukiak hizkuntza alternatiboan agertzen da. Esteka batean klik egin dezakezu webguneko hizkuntza aldatzeko.

La demanda de gas natural en España ha aumentado en los nueve primeros meses de 2019 un 16,9% respecto al mismo periodo de 2018, hasta alcanzar los 294 TWh, lo que supone la cifra acumulada más alta desde 2009. Según Enagás -socio de Bahía de Bizkaia Gas-, este incremento se debe principalmente a una demanda extraordinaria de gas natural para generación eléctrica y a un mayor consumo industrial. Asimismo, también destaca el papel que desempeñan las plantas de regasificación como Bahía de Bizkaia Gas (BBG).

La demanda de gas natural en España durante los primeros nueve meses, récord de la última década

Concretamente, la demanda de gas natural para generación de electricidad ha llegado a los 85 TWh hasta septiembre, lo que supone un aumento del 99% respecto a los mismos meses del pasado año. En este caso, el aumento se debe al mayor uso en el hueco térmico del gas natural frente al carbón.

Demanda industrial más alta

Por otro lado, la demanda industrial, que representa aproximadamente el 54% del consumo total de gas natural, ha alcanzado 160 TWh durante los primeros nueve meses del año. Esto supone un aumento del 3% respecto al mismo periodo de 2018. Es la cifra más alta hasta el momento. Cabe destacar también que la demanda ha crecido en prácticamente todos los sectores industriales, especialmente en servicios y papel.

Reducción de emisiones

El detonante que ha permitido una reducción del 20% de las emisiones de CO2 en el mix de generación eléctrica durante los nueve primeros meses de año, ha sido la sustitución del carbón por gas natural. Estos datos tan positivos muestran el papel trascendental que juega el gas natural para la garantía de suministro.

Continúa en ascenso la demanda de gas natural

Todos los datos expuestos anteriormente hacen referencia a los nueve primeros meses del año, pero durante el primer semestre ya se vienen recogiendo muy buenos datos. El primer semestre de 2019 se cerró con un crecimiento de aproximadamente 9%, respecto al mismo periodo del año anterior, llegando a alcanzar los 195 TWh, motivados también por una mayor entrega de gas para generación de electricidad y por un aumento del consumo industrial. La demanda de gas natural para el sector eléctrico y la demanda industrial ya habían crecido en el primer semestre del año un 66% y un 4% con respecto al mismo periodo de 2018.

En este contexto, estos datos tan positivos constatan cómo el gas natural es cada vez más protagonista como energía limpia y segura. Destacan la importancia de este combustible que garantiza el suministro y, a su vez, ponen de manifiesto la importancia de las plantas de regasificación como Bahía de Bizkaia Gas (BBG).

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude