El tráfico de GNL bate récords en 2015

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El tráfico mundial de gas natural licuado (GNL) obtuvo en 2015 su mejor cifra histórica con 245,2 millones de toneladas transportadas, un aumento del 2,5% respecto al año anterior, a pesar de los problemas de producción en algunos países exportadores.

Fotografía tuberias gas planta de regasificacion

Dejando a un lado a Catar, principal productor y exportador, los datos recogidos en el informe anual del Grupo Internacional de Importadores de Gas Natural Licuado (GIIGNL) destacan a Australia, que se sitúa como segundo mayor exportador por delante de Malasia, e Indonesia como los grandes impulsores de la exportación durante 2015.

Por el lado importador, sobresalen Europa y Oriente Medio, donde se produjeron los mayores incrementos, especialmente Oriente Medio con un aumento del 139%. De cara al futuro, el informe destaca el importante papel de China e India en la adquisición de grandes volúmenes de GNL para la próxima década.

Gráfico: El tráfico mundial de gas natural licuado (GNL) obtuvo en 2015 su mejor cifra histórica con 245,2 millones de toneladas transportadas.

Gráfico: GIIGNL.

Plantas regasificación y licuefacción

Estos buenos datos contrastan con una cierta incertidumbre para los próximos cinco años, que ha llevado a paralizar inversiones previstas en África y Canadá y que ha provocado que en 2015 se sólo se produjeran cinco decisiones finales de inversión en instalaciones de licuefacción: cuatro en Estados Unidos y una en Camerún.

La capacidad de licuefacción global aumentó en 14,4 millones de toneladas, cerrando 2015 con 308 millones de toneladas. En este ámbito sobresalen tres nuevas plantas de regasificación, dos en Australia y una Indonesia. A finales de 2015 se encontraban en construcción 140 millones de toneladas de nueva capacidad de licuefacción y se espera que en 2016 se añadan otras 42 toneladas.

Por otro lado, durante 2015 la capacidad de regasificación de las plantas en todo el mundo alcanzó los 777 millones de toneladas gracias a la ampliación de plantas ya existentes y a la puesta en marcha de nuevas terminales: tres terrestres (una en Indonesia, dos en Japón) y cuatro marítimas (dos en Egipto, una en Jordania y Pakistán).

Al término de 2015 se hallaban en construcción 15 nuevas plantas terrestres, 8 de ellas en China, que aumentarán la capacidad de regasificación en 71,9 millones de toneladas anuales, de las que un 71% están en Asia.

El informe destaca asimismo el papel de las Unidades Flotantes de Almacenamiento de Regasificación (FSRU), con una capacidad de 77 millones de toneladas anuales, el equivalente a la producción de GNL de Catar.

Mapa de plantas de regasificacion en Europa

Gráfico: GIIGNL.

En cuanto a la reexportación de GNL, se produjo un descenso del 31% en volumen de GNL respecto al año anterior. Sin embargo, el número de países que recibieron reexportaciones creció de 19 a 21. Las terminales españolas siguen a la cabeza con el 26% del total de GNL reexportado, que se dirigió principalmente a Japón, Egipto, Argentina, Corea del Sur y Kuwait.

El GNL en 2015. Principales cifras

  • 245,2 millones de toneladas importadas, un 2,5% más que en 2014.
  • Asia concentró el 72% de la demanda global.
  • Catar fue el origen del 32% del GNL importado.
  • Se inauguraron 7 nuevas terminales de regasificación.
  • El número de países importadores pasó de 31 a 34.
  • La capacidad de regasificación se situó en 777 millones de toneladas anuales.
  • La capacidad de licuefacción se situó en 308 millones de toneladas anuales.

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