El Puerto de Bilbao presenta sus ventajas como Home Port en la feria Seatrade Europe 2019

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La Autoridad Portuaria de Bilbao presentó en Seatrade Europe 2019 Hamburgo -principal feria de cruceros europea- sus principales ventajas competitivas como Home Port. Entre ellas, que la operativa de embarque y desembarque ha aumentado considerablemente en el Puerto de Bilbao estos últimos años, gracias a la inversión en la mejora de sus infraestructuras.

El Puerto de Bilbao presenta sus ventajas como Home Port en la feria Seatrade Europe 2019

La estación marítima de pasajeros, Olatua, es una de las más vanguardistas de todas las europeas debido a su diseño, estándares de calidad y seguridad marítima. Esto le ha ayudado a crecer considerablemente en número de escalas y embarques. Sus nuevas infraestructuras  junto con el atractivo de Bizkaia son los principales reclamos de las navieras como destino turístico. Además, el edificio, que es como un gran contenedor acristalado, se abre hacia los buques para facilitar las maniobras de embarque y desembarque, y para asegurar la comodidad de los viajeros que pasan por la terminal.

Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Bilbao expuso también en Hamburgo su oferta para atender a buques que utilizan gas como combustible. Desde hace ya varios años es un gran referente europeo en materia de transporte sostenible, y ofrece a las navieras alternativas de suministro de GNL.

Precisamente en febrero de 2018, la sociedad ITSAS GAS, participada por el Ente Vasco de la Energía, y las empresas privadas Remolcadores Ibaizabal y la Naviera Murueta, realizaron la primera prueba piloto de carga de GNL de un barco a otro que se realiza en todo el sur de Europa. Esta operación de bunkering posiciona a Euskadi como referente europeo en materia de transporte sostenible en el mar y sitúa  a los puertos vascos como referentes para repostar GNL. Sin duda, más eficiente y menos contaminante. Concretamente, este combustible fósil reduce las emisiones de dióxido de carbono (CO2), entre un 20 y un 25%. Además elimina las emisiones de partículas sólidas, reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) al menos en un 80% y elimina casi en su totalidad las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) y de óxidos de azufre (SOx).

Cold ironing, para reducir emisiones

Asimismo, la Autoridad Portuaria también participa desde hace dos años en un grupo de trabajo sobre el cold ironing. Consiste en conectar el buque en el puerto mientras se mantiene la maquinaria apagada. Gracias a este sistema se evitan las emisiones contaminantes por gases del combustible y los ruidos del motor. Y es que el atraque de un buque genera contaminación acústica y ambiental. Una acertada manera de reducir el impacto contaminante de los buques durante su estancia en los puertos.

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