El consumo de gas natural bate récord en España en 2019

Etiketak: , , , , , , , ,

FacebookTwitterLinkedInEmailPrint

Eduki hau ez dago erabilgarri euskaraz. Ikuslearen mesedetan, behean agertzen diren edukiak hizkuntza alternatiboan agertzen da. Esteka batean klik egin dezakezu webguneko hizkuntza aldatzeko.

La demanda de gas natural en España ha cerrado 2019 con un crecimiento en torno al 14% respecto al año anterior, hasta alcanzar 398 TWh, el dato más alto desde 2010. Este considerable incremento se debe principalmente a la alta demanda de gas natural para la generación de electricidad y por un mayor consumo de la industria.El consumo de gas natural bate récord en España en 2019

Concretamente, la demanda de gas natural para la generación de electricidad ha aumentado en 2019 aproximadamente un 80% respecto al año pasado, hasta alcanzar 111 TWh, cifra  de nuevo más alta desde 2010. Este incremento está motivado a una mayor participación del gas natural en el hueco térmico frente al carbón y también a una baja generación hidráulica en 2019.

Alta demanda industrial

Por otro lado, la demanda industrial -que representa aproximadamente el 54% del consumo total de gas natural- ha alcanzado los 214 TWh, sobre un 2% más respecto a 2018. En definitiva, se puede apreciar que la demanda ha aumentado en prácticamente todos los sectores industriales y, sobre todo, en el sector servicios. Asimismo, cabe destacar las Comunidades Autónomas en las que más ha crecido la demanda total de gas natural en 2019: Navarra (65%), Asturias (36%) y Galicia (34%).

Además, en un contexto de altos niveles de almacenamiento de gas natural licuado (GNL) y de precios más bajos  que en el resto de países europeos, España ha aumentado sus exportaciones de gas natural a Europa por los Pirineos en noviembre y diciembre de 2019.

El mix eléctrico reduce emisiones de CO2

La sustitución del carbón por gas natural ha sido determinante para reducir en 2019 un 25% de emisiones de CO2 del mix eléctrico respecto a 2018. Este hecho también ha evitado a la atmósfera la emisión de 14 millones de CO2.

Según Enagás -socio de Bahía de Bizkaia Gas-, todos estos datos positivos corroboran el papel trascendental que juega el gas natural para la reducción de emisiones, la garantía de suministro y como respaldo de las energías renovables en momentos de récord de demanda. También constatan estos buenos datos cómo el gas natural adquiere cada vez mayor protagonismo como energía segura, limpia, accesible, sostenible y a buen precio.

Importancia de las plantas de regasificación

En esto tiene mucho que ver la importancia de este combustible (el gas natural), ya que garantiza el suministro y también pone de manifiesto la gran importancia de las plantas de regasificación como Bahía de Bizkaia Gas (BBG), una de las plantas estratégicas en el sistema gasista vasco, español y europeo.

Recordemos que las plantas de regasificación además de garantizar el suministro de GNL en la Península, contribuyen a esta estrategia que impulsa la utilización del GNL como combustible limpio.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude