El Banco Europeo de Inversiones (BEI), BBVA, CaixaBank y Kutxabank han concedido un crédito de 130 millones de euros a Bahía de Bizkaia Gas

Etiketak: , ,

FacebookTwitterGoogle+LinkedInEmailPrint

Eduki hau ez dago erabilgarri euskaraz. Ikuslearen mesedetan, behean agertzen diren edukiak hizkuntza alternatiboan agertzen da. Esteka batean klik egin dezakezu webguneko hizkuntza aldatzeko.

Banco Europeo de Inversiones (BEI), BBVA, CaixaBank y Kutxabank conceden un crédito de 130 millones de euros a Bahía de Bizkaia Gas (BBG) para financiar las obras de construcción de un tercer tanque de 150.000 m3 de gas natural licuado (GNL), que aumentará la capacidad de almacenamiento de la planta de regasificación hasta los 450.000 m3 de GNL y con ello la seguridad de suministro a todo el norte de España y Arco Atlántico.

La obtención de este préstamo repartido entre BEI, BBVA, CaixaBank y Kutxabank supone para Bahía de Bizkaia Gas tener completadas las necesidades de financiación del tercer tanque, cuya construcción se inició en septiembre de 2011, con un plazo de ejecución de las obras de 3 años. El plazo de amortización previsto es de 20 años.

La planta de regasificación de BBG está participada por tres socios de referencia en el sector energético con diferente carga accionarial: ENAGÁS Transporte S.A.U. cuenta con un 40%, el Ente Vasco de la Energía, agencia energética del Gobierno Vasco, cuenta con un 30% de participación y finalmente RREFF Infrastructure – Fondo de Infraestructuras del Deutsche Bank-cuenta con otro 30%. Todos ellos apuestan decididamente por un proyecto estratégico clave que permite, garantizar y asegurar, en cantidad y calidad, el suministro energético de gas natural vía marítima y vía gasoducto, e incrementar la competitividad energética-industrial acercando los centros de producción a los de demanda de energía.

El contrato entre BBG y la UTE formada por Cobra, Sener y Balzola para la ejecución de las obras en modalidad “llave en mano” se firmó en julio de 2011 y las obras comenzaron en septiembre de dicho año con un plazo de ejecución previsto de 36 meses, lo que supone que para otoño de 2014 entrará en operación el nuevo tanque. Las obras requerirán una dedicación de un millón de horas/persona.

El nuevo tanque, similar a los dos anteriores, es del tipo contención total y tiene una capacidad de almacenamiento de 150.000m3 de GNL –Gas natural licuado que llega en estado líquido en buques metaneros a una temperatura de -163ºC -. Con ello se amplía en un 50% la capacidad de almacenamiento actual y se pasa de los 300.000 m3 a los 450.000 m3 de GNL.

La construcción del tercer tanque refuerza la posición de BBG dentro del sistema gasista, planta que es en la actualidad la más utilizada en el sistema gasista español. La ampliación supone un proyecto estratégico ya que garantizará la operatividad de la planta, tanto por la posibilidad de recepcionar para su descarga a los buques metaneros de mayor capacidad -hasta 265.000 m3-, y también por poder hacer frente a las puntas de demanda gracias a la ampliación de la capacidad de almacenamiento. Además, se abre la posibilidad potencial de abastecer desde BBG la red de gasoductos europeos a través del gasoducto Euskadour, que conecta la red de Euskadi con el sur de Francia.

Adicionalmente a la construcción del tercer tanque, está previsto el aumento de la capacidad de regasificación de la planta, es decir, su capacidad de producir gas elevando la temperatura del GNL (líquido a -163 ºC) y de inyectarlo en la red de distribución general de gas. Actualmente cuanta con una capacidad de regasificación de 800.000 Nm3/h y BBG cuenta con al autorización administrativa para ampliar esta capacidad hasta 1.200.000 Nm3/h.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude