BBG, referente en seguridad y prevención

Etiketak: , , ,

FacebookTwitterGoogle+LinkedInEmailPrint

Eduki hau ez dago erabilgarri euskaraz. Ikuslearen mesedetan, behean agertzen diren edukiak hizkuntza alternatiboan agertzen da. Esteka batean klik egin dezakezu webguneko hizkuntza aldatzeko.

Siempre a la cabeza en materia de Seguridad y prevención en BBG y medio ambiente, Bahía de Bizkaia Gas ha sido una de las principales promotoras de la guía metodológica para el Análisis de Riesgos Medioambientales en Plantas de GNL aprobada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Seguridad y prevención en BBG. Bomberos realizando un simulacro en Bahía de Bizkaia Gas.

Bomberos realizando un simulacro en Bahía de Bizkaia Gas.

Editada por Sedigas, la Asociación Española del Gas, la guía constituye una herramienta útil destinada a las plantas de regasificación de cara a la valoración económica de posibles daños y el establecimiento de una garantía financiera que les permita hacer frente a la responsabilidad derivada de dichos daños, algo obligatorio según Ley de Responsabilidad Medioambiental.

Además de impulsar la elaboración de la guía, que se gestionó a través de Sedigas con la colaboración de todas las empresas propietarias de  plantas de regasificación, Bahía de Bizkaia Gas elaboró un primer informe de análisis medioambientales con un esquema muy similar al finalmente aprobado por el Ministerio.

Puntos básicos de seguridad en plantas de GNL

La Guía metodológica para la elaboración de los análisis de riesgos medioambientales para plantas de GNL señala, entre otros aspectos, varios puntos determinantes de cara a la seguridad y prevención:

1. Establecimiento de medidas de prevención como como tanques de doble pared, sistemas de protección contra incendios o sistemas de contención secundarios (suelo pavimentado, áreas de descarga acondicionadas o balsas de recogida).
2. Medidas para controlar el incidente una vez producido.
3. Medidas para limitar las consecuencias de los incidentes.
4. Análisis de las condiciones meteorológicas o marinas según donde sea el incidente.
5. Análisis de las características del entorno para evitar, por ejemplo, la extensión del área afectada.

Los análisis de riesgos medioambientales sectoriales pueden consistir bien en modelos de informes de riesgos ambientales tipo, los llamados MIRAT, o bien en guías metodológicas para el análisis de riesgo como la editada por Sedigas, según el grado de homogeneidad del sector desde el punto de vista del riesgo medioambiental.

El uso de las guías metodológicas para la realización de los análisis no es obligatorio, sin embargo tiene grandes ventajas ya que reducen los plazos y costes de la realización del análisis de riesgos, aprovechan las sinergias existentes en un mismo sector y facilitan la verificación de los análisis de riesgos y la tramitación de la garantía financiera, entre otras.

BBG tiene previsto elaborar un segundo estudio durante este año, con las instalaciones de la ampliación en funcionamiento.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude