Nauticor y Gas Natural Fenosa realizan el primer bunkering de GNL para el buque “Fure Vinga”

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La primera operación de bunkering de gas natural licuado (GNL) para el buque “Fure Vinga” -de la empresa naviera sueca Furetank- en Europa ha sido realizada por Nauticor y Gas Natural Fenosa en el Puerto de Cartagena (Murcia). “Fure Vinga” es el segundo buque propulsado por GNL de la flota de la compañía, tras el petrolero químico “Fure West”, que utiliza GNL como combustible desde 2015. El buque recibió 120 toneladas -provenientes de seis camiones- de este combustible tan respetuoso con el medio ambiente.

Nauticor y Gas Natural Fenosa realizan el primer bunkering de GNL para el buque “Fure Vinga”

 

Para Nauticor -proveedor líder de GNL como combustible para buques-, la cooperación con Gas Natural Fenosa –una de los principales operadores de GNL en el mundo- muestra las posibilidades actuales de suministro de GNL. Nauticor ha sido líder en el desarrollo de GNL para aplicaciones marítimas y ha desarrollado una amplia red de localizaciones para el suministro de bunkering de GNL en el noroeste de Europa durante los últimos años.

Los expertos en GNL de las dos compañías decidieron colaborar con el objetivo de llevar a cabo esta operación,  ampliado a su vez, su red de abastecimiento de GNL y poniendo de manifiesto las posibilidades del GNL como combustible marítimo en Europa. “Nuestra experiencia en GNL ha hecho posible que esta operación de bunkering (suministro de combustible de barco a barco) haya sido un éxito, evidenciando al cliente que la disponibilidad de GNL como energía marítima está mejorando cada día”, aseguró Mahinde Abeynaike”, CEO de Nauticor.

“Estamos contentos de que la primera operación de bunkering de GNL para el Fure Vinga en Europa se haya completado sin problemas, gracias a la cooperación de todas las partes involucradas, incluidas la tripulación del buque y las autoridades portuarias, así como a la cooperación entre Gas Natural Fenosa y Nauticor”, afirmó Lars Höglund, CEO de Furetank.

Por su parte, Joaquín Mendiluce, director de Comercialización Mayorista Ibérica de Gas Natural Fenosa confirmó que “con este tipo de cooperación se evidencia que el uso del GNL como combustible marítimo es una solución económica, real y disponible para las navieras, garantizándose el suministro en puertos de distintas áreas geográficas”.

GNL, clave para descarbonizar el transporte marítimo

El uso de GNL como combustible marítimo es también un combustible con gran potencial para descarbonizar el transporte marítimo. La utilización del GNL como combustible marítimo ofrece grandes ventajas: reduce el ruido ambiente en un 50%, las emisiones de CO2 en un 25% y las de NOx y SOx en más del 80%. De esta manera, ayudará a cumplir con la normativa medioambiental, al mejorar la calidad del aire en los entornos portuarios.

Además de esto, la Península Ibérica posee unas infraestructuras gasistas claves para consolidarse como referente europeo en GNL. En este sentido, las plantas de regasificación como Bahía de Bizkaia Gas (BBG) garantizan el suministro de GNL en la Península e impulsan su utilización al ser un combustible limpio y accesible.

Hoy en día, la flota mundial propulsada por GNL está aumentando entre un 15% -25% anual, así que si continúa en la misma línea, en 2025 podría existir una flota mundial de 300 y 600 buques. Así mismo, se estima que en 2035 el 22% del consumo total de bunkering sea de GNL.

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