Más gas natural para Europa a través de Euskadi

Etiquetas: , , , , , ,

FacebookTwitterGoogle+LinkedInEmailPrint

La estación de compresión de gas Euskadour, en Irún, ya está en marcha. Inaugurada en diciembre de 2015, esta instalación va a permitir multiplicar por diez la capacidad de interconexión gasista entre España y Francia a través de Euskadi, por medio del gasoducto bidireccional del mismo nombre, pasando de un tráfico anual de 0,2 bcm (billion cube metres, en inglés, o mil millones de metros cúbicos) a los 2 bcm al año.

Estación de compresión de gas Euskadour, en Irún de Compresión de Euskadour. Foto: Enagás.

Estación de compresión de gas Euskadour, en Irún de Compresión de Euskadour. Foto: Enagás.

Impulsada por la compañía gestora del sistema gasista Enagás, ha sido necesaria una inversión de casi 20 millones de euros para que la estación compresora sea una realidad. Este equipamiento nace como respuesta a la necesidad de aumentar las interconexiones gasistas entre ambos países, algo que va a proporcionar una mayor seguridad al suministro de gas a la Unión Europea.

Muchos estados europeos buscan vías alternativas de suministro para no depender tanto de los gasoductos procedentes de Rusia, a través de los cuales llega el 30% del gas que importa el Viejo Continente (el 50% del cual lo consumen Alemania, Francia e Italia).

La ampliación de la conexión internacional de Irún (además del proyecto MidCat para llevar gas a Francia a través de Cataluña) es una de las piezas claves para posicionar a la península ibérica como puerta de entrada de gas a Europa. Un gas que llega a España bien por gasoducto, procedente de Argelia, o en forma de gas natural licuado (GNL) en los metaneros procedentes de diferentes países del mundo que descargan en las plantas de regasificación.

Bahía Bizkaia Gas, pieza clave

Por su proximidad, a Francia Bahía Bizkaia Gas (BBG) está preparada para jugar un papel destacado en este nuevo tablero gasista que se está gestando, dado que está en condiciones tecnológicas para, por ejemplo, recibir los grandes buques metaneros con los que Estados Unidos, el ahora mayor productor de hidrocarburos del mundo, va a empezar este año a exportar GNL a Europa.

La inauguración de tercer tanque de almacenamiento, operativo desde comienzos de 2015, ha permitido a BBG elevar su capacidad de almacenamiento hasta los 450.000 metros cúbicos, convirtiéndose de facto en el principal punto de tráfico y almacenamiento de gas natural licuado del Cantábrico. Además, por su situación geográfica, la infraestructura vizcaína es uno de los más probables puntos de destino de los citados buques con los que opera Estados Unidos, de la clase Qmax, que llegan a transportar hasta 265.000 metros cúbicos y que ya han descargado en las instalaciones bilbaínas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *