Los buques propulsados por GNL aumentarán un 87% hasta 2020

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Con la entrada en vigor en 2020 de las nuevas normas internacionales sobre las emisiones de azufre de los buques –la Organización Marítima Internacional (OMI) establece que los buques deben cumplir los requisitos de bajo contenido de azufre antes del año 2020-, el sector marítimo apuesta por el gas natural licuado (GNL) como combustible alternativo para garantizar esta norma.Los buques propulsados por GNL aumentarán un 87% hasta 2020

Expansión del GNL

Hoy en día, hay 136 buques propulsados por GNL en todo el mundo, una cifra que está previsto que aumente un 87% hasta los 254 en 2020, según datos de Gasnam. En España  está en proyecto la construcción o transformación de 9 buques con motor GNL y 3 gabarras para suministro. Asimismo, la infraestructura gasística portuaria también ha evolucionado en el último año, adaptando las terminales de regasificación de GNL para ofrecer servicios de suministro a media escala.

Ventajas del GNL en el transporte marítimo

Considerado como el combustible del futuro por sus bajas emisiones, el GNL en el transporte marítimo es cada vez más solicitado. Sin duda, es una alternativa económica y eficiente, sobre todo para el transporte marítimo de larga distancia. Además, lleva décadas de investigación y no requiere de grandes inversiones en equipos, infraestructuras o motores.

En comparación con el resto de carburantes utilizados en el medio marino como el fuel oil o el diésel marino, el gas natural licuado es mucho más limpio  y respetuoso con el medio ambiente. En este contexto, la planta de regasificación de Bahía de Bizkaia Gas (BBG) garantiza el suministro de GNL en el área cantábrica e impulsa su utilización como combustible limpio, accesible y a buen precio.

 Además, el GNL reduce las emisiones de dióxido de carbono (CO2), entre un 20% y un 25%, principales responsables del efecto invernadero. También elimina las emisiones de partículas sólidas en suspensión, reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) al menos en un 80% y elimina prácticamente las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) y de óxidos de azufre (SOx).

Proyecto español para impulsar el GNL

El proyecto Core LNGas hive es una iniciativa cofinanciada por la CE con el objetivo de crear una cadena logística para impulsar el suministro GNL como combustible habitual para el sector del transporte, especialmente marítimo, en la Península Ibérica. Este proyecto promueve el uso de este combustible alternativo tanto en los barcos, como en infraestructuras portuarias.

Promovido por Puertos del Estado y coordinado por Enagás y el Ente Vasco de Energía para el País Vasco, el proyecto CORE LNGas hive cuenta con un total de 42 socios de España y Portugal: 8 socios institucionales; 13 autoridades portuarias, y 21 socios industriales (operadores de GNL, constructoras navales, regasificadoras y otras empresas).

El impulso que aporta este proyecto debe ayudar a que España se convierta en una referencia europea en la utilización de gas natural licuado y que se beneficie también por su privilegiada posición geográfica, puerta del Mediterráneo y del Atlántico.

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