Las interconexiones permiten suministrar 22 GWh de gas a Francia durante la ola de frío

Etiquetas: , , , , , , ,

FacebookTwitterLinkedInEmailPrint

Según datos facilitados por Enagás, el sistema gasista español suministró el pasado 28 de febrero un total de 22 GWh de gas natural a Francia a través de las interconexiones de Irún, en Guipúzcoa, y de Larrau, en Navarra. Para hacerse una idea: esta cifra equivale aproximadamente al abastecimiento a una ciudad como Zaragoza durante un día.

Este dato confirma la importancia del sistema gasista español para garantizar la seguridad de suministro energético de Europa a través de Francia y, en un momento de alta demanda en el continente debido a la ola de frío polar que afectó a varios países. Esta situación coincidió con el final del invierno, un momento crítico de bajo nivel de almacenamiento de gas natural en Europa.

Las interconexiones permiten suministrar gas natural licuado a Francia

El flujo de gas natural hacia Francia ha coincidido con un momento en el que los precios del mercado del gas español estaban más bajos que en otros países europeos. En España el precio por MWh era de 38,10 euros, según datos de MIBGAS, frente a los 47,84 euros de Francia, los 52,68 euros de Alemania o los 54,41 euros de Italia.

En concreto, el sistema gasista español -uno de los más diversificados y flexibles de Europa con seis plantas de regasificación en funcionamiento y una red de más de 12.000 kilómetros de gasoductos de alta presión-, desempeña un papel fundamental para garantizar y asegurar el suministro energético. Gracias a la fortaleza de sus infraestructuras gasistas, España cuenta con uno de los suministros más diversificados y seguros del mundo. Además, tiene seis interconexiones: dos con el norte de África (Marruecos y Argelia) a través de Tarifa (Cádiz) y de Almería respectivamente, dos con Portugal por Tui (Pontevedra) y Badajoz, y las mencionadas anteriormente de Larrau e Irún con Francia.

BBG y Euskadour: garantía de suministro de gas

La inauguración en 2015 del tercer tanque de almacenamiento de gas natural licuado (GNL) en la planta de  Bahía de Bizkaia Gas (BBG) supuso un refuerzo de las instalaciones gasistas vascas. Este tercer tanque elevó su capacidad total a 450.000 m3. Con ello, se incrementó su capacidad operativa para poder hacer frente a posibles situaciones de condiciones climatológicas adversas como ha ocurrido durante este gélido invierno. En diciembre de ese mismo año, Enagás puso en funcionamiento la estación de compresión de Euskadour, una infraestructura que ha permitido multiplicar por diez la capacidad de la conexión gasista desde Irún con Francia a través del gasoducto Euskadour. Sin duda, esto es una muestra más de la importancia de la planta BBG y también de la planta de compresión de Euskadour para garantizar el suministro de gas en el norte de España y Europa. Además, también sirve como interconexión con Francia y en consecuencia, como puerta con Europa.

Proyecto STEP

La seguridad de suministro del sistema energético podría experimentar una considerable mejoría con la puesta en servicio del proyecto STEP (South Transit East Pyrenees), ya que el Consejo de Ministros ha aprobado restablecer la tramitación de las instalaciones de STEP. Este proyecto consiste en el desarrollo de una tercera interconexión gasista entre España y Francia a través del Pirineo Oriental. Su objetivo es aumentar la capacidad de interconexión con Francia para ayudar a la mejora en la seguridad del suministro de gas y también crear un marco energético integrado en la UE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *