Gasnam y la AeH2 impulsan los combustibles alternativos en el transporte a través de un acuerdo

Etiquetas: , , , , ,

FacebookTwitterGoogle+LinkedInEmailPrint

Ambas se fijan como objetivo encontrar soluciones comunes en materia de energía y movilidad apostando por el gas natural y el hidrógeno. Por ello, trabajarán conjuntamente en trabajos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico que faciliten una transición energética que se prevé imprescindible si se quiere conseguir un futuro sostenible.Gasnam y la AeH2 impulsan los combustibles alternativos en el transporte a través de un acuerdo

Gasnam es una asociación fundada con la idea de fomentar en la Península Ibérica el uso del gas natural y el gas renovable en la movilidad. Actualmente, cuenta con 119 socios de múltiples sectores, entre ellos ENAGAS Transporte, que coordina el grupo de trabajo encargado en todo lo referente al mundo marino.

La firma de este convenio pretende incorporar la energía renovable en el transporte y, en este sentido, el presidente de Gasnam, José Ramón Freire, ha asegurado que “el gas natural vehicular y el hidrógeno tienen similitudes y sinergias en cuanto a su suministro, almacenamiento y uso en el vehículo”.

En la misma línea se ha expresado José Javier Brey Sánchez, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), para el que el acuerdo “supone un paso más para la reducción de la dependencia energética de nuestro país. De esta manera, el empleo del hidrógeno como vector energético puede jugar un papel de vital importancia en la transición hacia un sistema energético sostenible en todos los sentidos”.

De hecho, uno de los objetivos de la AeH2 -organización sin ánimo de lucro que promueve el uso del hidrógeno en aplicaciones industriales y comerciales- es que toda la sociedad sea la principal beneficiaria de estos avances, tanto por las ventajas medioambientales como por el impulso industrial que se espera obtener.

Qué suponen el hidrógeno y el gas natural para el sector transporte

Una de las principales ventajas de usar gas natural en el transporte, según anuncia Gasnam en un comunicado, es mejorar la calidad del aire en las ciudades reduciendo hasta casi cero las emisiones contaminantes. ¿Cuáles son los datos que lo avalan? El gas natural reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en un 85% y las de partículas sólidas PM en un 96%. Además, supone la total eliminación de emisiones de azufre (SO2) y una reducción de monóxido de carbono (CO) y de CO2 en un 25%.

También positivo para el medio ambiente es el uso del hidrógeno como vector energético en automoción. En concreto, las pilas de combustible permiten generar electricidad en el vehículo de manera eficiente, fiable y con agua como única emisión.

La firma de acuerdos como al que han llegado Gasnam y AeH2 avala que la combinación de gas natural e hidrógeno de origen renovable es más que viable, ya que este último se puede inyectar a través de los actuales gasoductos para ser usado como combustible en los vehículos de gas natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *