Europa impulsa el GNL como combustible marítimo en la Península Ibérica

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El mercado del gas natural licuado (GNL), en el que desarrolla su actividad Bahía de Bizkaia Gas, recibirá un notable impulso en la Península Ibérica gracias al proyecto CORE LNGas Hive, que ha sido seleccionado por la Comisión Europea para recibir los fondos del Mecanismo Conectar Europa, cuyo objetivo es el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte.
Europa impulsa el GNL como combustible marítimo en la Península Ibérica

El objetivo del proyecto es impulsar el suministro de GNL como combustible mediante la creación de una cadena logística integrada, segura y eficiente en el ámbito del transporte marítimo en la Península Ibérica. La iniciativa recibirá fondos europeos por valor de 16,5 millones de euros para una inversión total de 33 millones y el plazo de ejecución está previsto que dure hasta el año 2020.

El plan contempla realizar una veintena de estudios para adaptar las infraestructuras y desarrollar una cadena logístico-comercial que permita la prestación de servicios de abastecimiento a pequeña escala (Small Scale) y de suministro de GNL como combustible para barcos (Bunkering).

CORE LNGas Hive, liderado por Puertos del Estado y coordinado por Enagás, cuenta con la implicación de 42 socios de España y Portugal, entre los que se encuentran el Ente Vasco de la Energía (EVE) —propietaria de BBG junto a Enagás—, RENFE, la Dirección General de Marina Mercante, el Puerto de Bilbao y otras 12 autoridades portuarias así como operadores de GNL, constructoras navales, regasificadoras y otras empresas. El proyecto servirá además para proponer un ‘Marco de Acción Nacional’ del GNL como combustible marítimo en España.

Ventajas del GNL en el transporte

El gas natural licuado (GNL) es el combustible de referencia de la estrategia europea para reducir las emisiones contaminantes derivadas del transporte marítimo, cuyas medidas recoge el Clean Power for Transport Package.

El objetivo de la Unión Europea pasa por desarrollar una sólida infraestructura de recarga de GNL en los puertos de los Estados miembros. La meta es que el 31 de diciembre de 2025 las embarcaciones de navegación interior o marítima que usen GNL como combustible puedan circular a través de la red básica de la RTE-T (Red de Transportes Europea Unificada).

En comparación con los combustibles tradicionalmente empleados en el transporte marítimo (fuel oil y diésel marino), el gas natural licuado reduce las emisiones de dióxido de carbono (CO2), entre un 20 y un 25%, principales responsables del efecto invernadero. Además elimina las emisiones de partículas sólidas, reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) al menos en un 80% y elimina prácticamente las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) y de óxidos de azufre (SOx).

La elección del proyecto CORE LNGas Hive por la Comisión Europea viene a respaldar la importancia geoestratégica para asegurar el suministro energético europeo de España, que cuenta con más de 45 años de experiencia en la logística del GNL y siete plantas de regasificación en funcionamiento, entre ellas Bahía de Bizkaia Gas (BBG), la segunda más utilizada a nivel estatal y principal punto de entrada de GNL del Arco Atlántico.

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