El gas natural, la mejor alternativa en 2018 para el transporte profesional urbano, por carretera y por mar

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

FacebookTwitterLinkedInEmailPrint

Durante 2018 se han registrado 5.745 nuevas matriculaciones de vehículos a gas natural, lo que representa un incremento del 146% respecto al ejercicio anterior. Estos datos se han obtenido del análisis realizado por la Asociación Ibérica de Gas Natural y Renovable para la Movilidad, Gasnam.

El gas natural, la mejor alternativa en 2018 para el transporte profesional urbano, por carretera y por mar

De todas estas matriculaciones, 407 corresponden a autobuses de gas natural comprimido (GNC), 96 son camiones de GNC, 508 son camiones de GNL, 936 son furgonetas de GNC y 3.798 son turismos de GNC. Este importante incremento en número de matriculaciones consolida al gas natural como el combustible alternativo sostenible para el transporte profesional urbano, por carretera y por mar.

Asimismo, este considerable incremento ha supuesto un aumento del parque de vehículos a gas natural del 68% en 2018, llegando a alcanzar las 14.216 unidades. Del total del parque, 3.407 unidades corresponden a camiones GNC y GNL y 2.000 a furgonetas, 7.000 a turismo y 2.600 a autobuses.

Por otro lado, el estudio realizado por Gasnam señala que se van a abrir nuevas estaciones de suministro de gas natural en España, que se incrementaría a las 19 ya existentes en 2018.

Incremento número de buques a GNL

También ha crecido la flota de buques a GNL. De 118 buques en 2017 a 143 en 2018, además de otros 135 más en cartera y otros 135 listos para funcionar. Cabe destacar que el GNL es el único combustible alternativo a los derivados del petróleo que permite cumplir con el límite de contenido de azufre del combustible marino establecido por la Organización Marítima Internacional (OMI), que será del 0,5%  a partir de 2020.

Operaciones de bunkering

Por otro lado, durante 2018 se han llevado a cabo proyectos para mejorar la infraestructura de bunkering GNL (suministro de combustible a buques) en las terminales españolas). Concretamente, el pasado año se realizaron 60 operaciones de bunkering en España, de las cuales 58 fueron truck-to-ship (de camión cisterna a buque) y las otras dos, Ship-to-Ship (de barco a barco).

Las plantas de regasificación de Bahía de Bizkaia Gas (Bilbao) y Barcelona ya cuentan con pantalanes adaptados para hacer operaciones de bunkering pipe to ship. Por su parte, el resto de plantas están  iniciando o ejecutando la adaptación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *