Cedigaz prevé para el gas un papel cada vez más relevante hasta 2040

Etiquetas: , , , ,

FacebookTwitterGoogle+LinkedInEmailPrint

Según la Asociación Internacional del Gas (Cedigaz), la demanda de gas natural mantendrá un crecimiento medio anual del 1,4% hasta 2040 y tendrá un papel cada vez más relevante en el mix energético frente a otros combustibles fósiles. Ésta es una de las principales conclusiones a las que se llega en el informe que Cedigaz ha presentado recientemente, “Medium and Long Term Natural gas Outlook 2018”.

Cedigaz prevé para el gas un papel cada vez más relevante hasta 2040

La transición a nivel internacional que supone pasar del carbón y el petróleo al gas se presenta clave si se pretenden conseguir los objetivos de reducir las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera. En este sentido, el escenario que desarrolla Cedigaz prevé una aceleración a un mix de menor carbono, de manera que las energías no fósiles cubran más de la mitad del incremento de la demanda en el periodo 2016-2040.

Evolución a diferentes ritmos

De acuerdo con los expertos, Europa será la única región donde la demanda de gas disminuirá, mientras que la India será la que experimente el mayor crecimiento y las economías emergentes representarán alrededor del 85% del incremento en la demanda de gas.

La evolución de los precios y el estímulo de la inversión en E&P e infraestructuras permitirían satisfacer la creciente demanda de gas. De hecho, aunque a diferentes ritmos, todos los mercados apuestan por un patrón de crecimiento más sostenible y por un aumento del consumo de gas frente a otros tipos de combustible fósil debido a las ventajas medioambientales que esto conlleva. Además, la expansión de los mercados del gas natural está respaldada por recursos tanto convencionales como no convencionales y sobre todo por el rápido desarrollo del mercado del GNL. En concreto, según el informe de Cedigaz, gran parte del futuro crecimiento de la demanda de gas natural estará impulsada fundamentalmente por el apoyo de China para su uso en la industria y en la generación de energía.

Eso sí, el gas natural se enfrenta al desafío de la energía basada en el carbón en India y el sudeste de Asia y al creciente dominio de las fuentes renovables en algunos mercados como Europa, los países de la OCDE y Asia. De hecho, la eólica y solar serán las fuentes de energía de más rápido crecimiento hasta 2040, impulsadas por el aumento de competitividad, los avances tecnológicos y el apoyo político.

Sin embargo, la transición del carbón a gas y el uso de renovables, según el escenario que presenta Cedigaz, no es suficiente para conseguir la meta de dos grados que corresponde a la temperatura máxima por la cual puede subir la temperatura media del planeta para el año 2100 y que fue establecida por el Acuerdo de París firmado en diciembre de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *