BBG incrementa su actividad un 67% en 2017 y sus descargas de buques representan el 6% del movimiento del Puerto de Bilbao

FacebookTwitterGoogle+LinkedInEmailPrint
  • En el año 2017 BBG recibió en sus instalaciones un total de 33 buques que descargaron 4,5 millones de metros cúbicos de GNL
  • La planta de Zierbena ha cubierto prácticamente en su totalidad la demanda de gas natural de Euskadi
  • BBG ha desarrollado una intensa labor de Responsabilidad Social Corporativa y por otro lado ha sido reconocida por Emakunde como Entidad Colaboradora para la Igualdad de mujeres y hombres

BBG incrementa su actividad un 67% en 2017

Bahía de Bizkaia Gas (BBG), la planta de regasificación de Gas Natural Licuado ubicada en el Puerto de Bilbao y cuya titularidad comparten el Ente Vasco de la Energía y Enagás recibió en 2017 un total de 33 buques que descargaron 4,5 millones de metros cúbicos de GNL (lo que equivale a 2 millones de toneladas), un movimiento que representó el 6% aproximado del tráfico del puerto de Bilbao. Estas cifras suponen un incremento del 67% en relación al año anterior, cuyos resultados fueron de 21 buques gaseros descargados con 2,7 millones de m3 de GNL, equivalentes a 1,2 millones de toneladas.

El origen de estos suministros importados son, en este orden, Perú (52%), Nigeria (22%), Trinidad&Tobago (14%) y Noruega (12%).

Por otro lado, BBG regasificó un total 29.265 GWh que, frente a los 17.121 GWh de año precedente, ha supuesto también un salto importante cercano al 71%. En lo que se refiere a la carga de cisterna de GNL por carretera, actividad que cada vez está cobrando mayor importancia, se alcanzó la cifra de 2.222 cisternas cargadas, equivalentes a 651 GWh, valor que también supera ampliamente a las 1.615 cisternas y 487 GWh del año anterior.

La demanda de Gas Natural está viviendo un incremento importante en todo el Estado con un ascenso del 9,2% (5,1% la convencional y 26,7% la de generación de electricidad) y en lo que se refiere a la cobertura de la demanda mediante GNL, incluyendo regasificación y carga de cisternas, ha sido del 51,2%.

BBG incrementa su actividad un 67% en 2017

Dentro de este mismo ámbito del sistema gasístico español, BBG ha recibido el 16,5% del total de GNL que ha entrado en dicho sistema; ha cubierto prácticamente la totalidad de la demanda de gas natural del País Vasco (99,3%), y el 8,8% de la demanda de gas natural de todo el Estado, cumpliendo así con su misión de garantizar el suministro de gas natural al País Vasco y de reforzar el sistema gasista español.

Por otro lado, el nivel de utilización de regasificación relativa de las instalaciones de BBG, con un 36% ha sido el más alto del de todas las plantas del sistema en cuanto a regasificación absoluta, ha ocupado la tercera posición por detrás de las plantas de Barcelona y Huelva.

Además, el nivel de utilización del almacenamiento medio relativo de las instalaciones de BBG, con un 51%, ha sido el más alto de todas las plantas del sistema, suponiendo en torno a un 16% del GNL almacenado en las plantas españolas.

Los resultados económicos de la compañía también han evolucionado en consonancia con este incremento de la utilización de las instalaciones. Así, los valores provisionales ofrecen unos resultados de EBTDA de 40,2 millones de euros y de BDI de 13,2, valores superiores a los del año precedente.

Año de nuevos proyectos

Por otro lado, 2017 ha sido un año importante en cuanto a proyectos novedosos. Así, BBG ha modificado sus instalaciones marítimas y de carga de buques para dar respuesta a las nuevas necesidades del mercado, en concreto, adaptándolas al tráfico de pequeños barcos que por su reducido tamaño no podían ser recibidos ni cargados o descargados en las instalaciones de BBG. Se han introducido modificaciones en el frente de atraque, así como en los elementos de carga. Este proyecto ha finalizado con éxito y en enero de 2018 se realizó con total normalidad las pruebas de carga y descarga de un pequeño buque, el Oizmendi, que a su vez realizó también con excelentes resultados el primer suministro de GNL a un buque mediante una operación ship to ship (de barco a barco, la primera operación de estas características en todo el Atlántico y Mediterráneo).

La mejora de la eficiencia y el uso racional de la energía ocupa un papel destacado en la actividad diaria de la empresa y, en ese sentido, BBG ha continuado con su política de reducción de consumos energéticos mediante actuaciones de mejora en bombas criogénicas y en alumbrado. Por otro lado, se ha desarrollado un novedoso proyecto que ha permitido mejorar la recuperación del boil-off (GNL evaporado) generado en planta, lo que supone reducir el mínimo técnico de funcionamiento de la planta sin quema en antorcha de los 120.000Nm3/h a 65.000Nm3/h.

Responsabilidad Social Corporativa de BBG

En 2017 también ha habido importantes actuaciones en otros aspectos no tan técnicos pero que son fundamentales en la política de empresa de BBG y que tienen que ver con la Responsabilidad Social Corporativa. BBG ha hecho suya esta tarea, como conjunto de acciones emprendidas por la empresa, más allá de sus obligaciones legales, para contribuir al bienestar de las personas, de dentro y de fuera de la organización, y generar una ventaja competitiva, lo que supone un compromiso que se plasma a través de acciones dirigidas a contribuir a la integración de la discapacidad al mundo laboral, fomentar la incorporación de la juventud al trabajo a través de programas de becas, impulsar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres (BBG ha sido certificada como entidad colaboradora para la igualdad de mujeres y hombres por del el Instituto Vasco de la Mujer-EMAKUNDE), fomentar el deporte local y el deporte femenino, a través de la esponsorización de los clubes deportivos del municipio y en concreto los de remo, futbol sala y pala, además de otras actividades culturales.

Por último, para el despliegue de su misión, visión y valores y contribuir al desarrollo de la sociedad, BBG cuenta con un potente sistema de gestión basado en las siguientes certificaciones:

• ISO 9001:2015, Gestión de Calidad
• ISO 14001: 2015 Gestión del Medioambiental e ISO 14069:2015 de Huella de carbono
• OSHAS 18001: 2007 Gestión de la Seguridad y Salud Laboral
• UNE ISO 27001: 2013 Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGI)
• UNE-EN ISO 50001:2011 Gestión Energética
• UNE 19601 e ISO 19600 Sistema Compliance (en implantación en estos momentos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *