Baleària desarrollará en España los dos primeros barcos de alta velocidad con motor de GNL

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Aunque se trata de un proyecto muy incipiente, la compañía ya está trabajando en estos fast ferries ecoeficientes -serán propulsados por gas natural licuado (GNL) con motores de combustión interna– que podrían estar listos en un plazo de dos o tres años. Baleària desarrollará en España los dos primeros barcos de alta velocidad con motor de GNL

Durante la jornada “Paco Pons-Comunidad Valenciana 2022”, el presidente de Baleària, Adolfo Utor, anunció que ya están trabajando en su desarrollo y que ambas embarcaciones requerirán una inversión de más de 100 millones de euros cada una.

La compañía comenzó a poner en marcha este proyecto hace más de un año y para su construcción cuenta “con una alianza internacional con fondos europeos que incluye un fabricante de motores del norte de Europa, una ingeniería australiana y una ingeniería valenciana”. Además, se aplicará tecnología “smart” a través de la inteligencia artificial.

Otros proyectos ecoeficientes

La apuesta de la compañía por el uso del gas natural licuado (GNL) como energía limpia y por disponer de una flota ecoeficiente es clara. De hecho, la lleva desarrollando ya varios años, siendo pionera en este aspecto y en defender un compromiso con el medio ambiente.

En este sentido, en el pasado FITUR, Baleària presentó los dos primeros ferris propulsados por esta energía limpia que se llamarán Hypatia de Alejandria y Marie Curie, operarán en el Mediterráneo y que se están construyendo en el astillero italiano Cantiere Navale Visentini. Se prevé que a principios de 2019 empiece a navegar el primero y, según Utor, “el uso de este combustible respetuoso tiene una repercusión inmediata en la calidad del aire y el efecto invernadero” ya que el GNL permite reducir un 30% las emisiones de carbono (CO2), un 85% el dióxido de nitrógeno (NOx) y eliminar totalmente las emisiones de azufre y partículas”.

Por otro lado, Baleària invertirá 60 millones de euros en remotorizar a gas natural cinco de sus ferries. Su uso prevé reducir anualmente más de 45.000 toneladas de CO” y 4.400 toneladas de óxido de nitrógeno.

De hecho, la naviera viene trabajando en proyectos relacionados con el gas natural licuado desde 2012 y el año pasado puso en marcha el primer generador de energía a GNL en un buque de pasaje, el Abel Matutes. Además, tiene en marcha un plan de formación en GNL para sus tripulantes e inspectores de buques.

Una apuesta clara por el GNL, el combustible fósil más respetuoso con el medio ambiente.

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