Bahía de Bizkaia reanuda a buen ritmo la carga de cisternas

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Bahía de Bizkaia Gas recuperó a finales de noviembre de 2014 la actividad de su cargadero de cisternas, tras cuatro años de cierre temporal de este servicio por las obras de construcción del tercer tanque de almacenamiento de GNL, que ha aumentado la capacidad de la planta en 150.000 metros cúbicos. En las cinco semanas que operó el año pasado tras la reanudación del servicio, se realizaron 58 cargas con un volumen total de 2.700 m3 equivalentes a 18,4 GWh.

Bahía de Bizkaia reanuda a buen ritmo la carga de cisternas

El año 2015, sin embargo, ha empezado a fuerte ritmo: en los 6 primeros meses se han realizado 471 cargas en camiones cisterna, una media cercana a las 80 al mes. La capacidad de BBG para cargar cisternas es de 15 cargas por día. Los lugares principales de destino de las cargas de la planta vizcaína son las comunidades de La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Asturias, Navarra, el propio País Vasco y Galicia, a los que hay que sumar puntos en Francia.

La flota más grande de Europa

El sistema gasista español dispone de la flota de camiones cisterna para suministrar gas natural licuado (GNL) más importante de Europa. Está compuesta por cerca de 250 vehículos, lo que supone el 90% de la capacidad total en el continente, según el Informe Anual 2014 de Sedigas.

Bahía de Bizkaia Gas es una de las seis plantas regasificadoras estratégicamente colocadas en la Península Ibérica con capacidad para desarrollar esta actividad.

203 vueltas al mundo

Los números globales hablan de que en 2014 se cargaron 34.803 cisternas en las plantas de Barcelona, Sagunto, Huelva, Cartagena, Murgados (Galicia) y BBG, que recorrieron 8.154.547 kilómetros, según el Informe del Sistema Gasista Español 2014 publicado por Enagás. Para hacerse una idea, esa distancia recorrida es como haber realizado 203 vueltas al mundo.

Aunque el mercado de esta flota es principalmente nacional (Andalucía, Galicia y Cataluña supusieron el destino del 60% de las cargas efectuadas), el pasado año aumentó considerablemente el número de servicios extranjero, pasando de 18 a 35, a los que se realizaron 1.278 servicios. Suiza se unió este pasado año a los tradicionales países receptores, Portugal, Francia e Italia.

La industria agroalimentaria/azucarera fue el que más utilizó este sistema de abastecimiento, con un 29% del total (lo que supuso un 14% más que el año anterior). Le siguió el de la metalurgia, que consumió un 20% del total transportado (con un significativo aumento del 88%); por último cabe destacar también el GNL destinado al resto de la industria, que supuso un 12% de lo suministrado mediante este sistema de cisternas en 2014 (un 19% más).

El sector doméstico/comercial es el más ligado al comportamiento de las temperaturas, por lo que en los meses de invierno aumentan notablemente las cargas. 2014, sin embargo, no fue un año en el que se registraran temperaturas bajas extremas ni olas de frío, por lo que la demanda se contuvo y acabó acumulándose un descenso del 7% respecto al año anterior.

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