Bahía de Bizkaia Gas se consolida con 18,8 millones de m3 de GNL como una de las principales puertas de entrada de gas natural al sistema gasista español

Etiquetas:

FacebookTwitterLinkedInEmailPrint

El metanero nº 100 atraca hoy en la Planta de Regasificación del Puerto de Bilbao.

– Su producción supone 50 veces el consumo doméstico anual de todos los hogares vascos

– Iberdrola ha asumido la presidencia en Bahía de Bizkaia Gas (BBG) y Bahía de Bizkaia Electricidad (BBE)

En Bahía de Bizkaia Gas (BBG) ha atracado hoy el barco metanero “Hispania Spirit”, que hace el barco número cien de los descargados en la planta de regasificación del Puerto de Bilbao. Este buque metanero ha llegado al pantalán de la Terminal de BBG con 137.000 m3 de gas natural licuado (GNL) procedente de Trinidad y Tobago para la Planta de Ciclo Combinado de Bahía de Bizkaia Electricidad (BBE). De esta forma, Bahía de Bizkaia se consolida como una de las puertas de entrada de gas más importantes del sistema gasista español, como garantía y seguridad de suministro de energía al País Vasco, la Cornisa Cantábrica y el resto de España.

Desde el 8 de agosto de 2003, fecha de la llegada del primer buque metanero y hasta finales del año en curso, BBG habrá descargado, según cifras de previsiones del ejercicio actual, un total de 18,8 millones de m3 GNL, equivalentes a unos 124.000 GWh de producción, suficientes para abastecer 50 veces el consumo doméstico anual de todos los hogares vascos. BBG desde su puesta en marcha ha ido incrementando su utilización como operador del sistema gasista de forma que, en el año 2004 fue del 37% y en el 2005 del 46%, estando previsto que en 2006 se llegue a la cota del 60% de utilización de la Planta. El “Hispania Spirit” permanecerá en el Puerto de Bilbao durante 24 horas y después de efectuar las labores de descarga de GNL volverá a partir hacia Trinidad y Tobago en la madrugada del miércoles. La entrada de estos buques metaneros en BBG supone un importante impulso del tráfico marítimo, representando en estos momentos un valor superior al 10% del total del tráfico de mercancías del Puerto de Bilbao.

El “Hispania Spirit” es un metanero de última tecnología construido en Corea, que en un principio ha pertenecido a Naviera Tapias, y que realiza habitualmente el trayecto desde Trinidad y Tobago a las Plantas de regasificación de Cartagena y Huelva. La capacidad del barco es de 140.000 m3 de GNL y sus medidas son: 279 metros de eslora, 43 metros de manga, 26 metros de puntal y 11,3 metros de calado. La energía descargada equivale a 4 días de funcionamiento de la Planta a pleno rendimiento.

Cambio en la presidencia de Bahía de Bizkaia

Bahía de Bizkaia ha cambiado la Presidencia de sus Consejos de Administración. Los acuerdos entre los cuatro socios de Bahía de Bizkaia ––EVE, BP, Iberdrola y Repsol YPF–– otorgan la presidencia de forma rotativa a cada uno de ellos. Así, durante la fase de proyecto y puesta en marcha, el EVE ostentó la Presidencia de ambas Sociedades, BBG y BBE, mientras que en el pasado bienio 2004-2005 fue BP quien realizo dichas funciones. Para los próximos dos años la Presidencia recae en Iberdrola siendo los Sres. Conrado Navarro y Javier Lobato los nuevos Presidentes de BBG y BBE respectivamente.

Bahía de Bizkaia está compuesta por cuatro socios: BP, Ente Vasco de la Energía (EVE), Iberdrola y Repsol YPF, al 25% cada uno. La inversión total del proyecto BBG y BBE se ha situado en los 600 millones de euros. Los cuatro socios de Bahía de Bizkaia son bien conocidos en el sector energético. BP es una de las mayores compañías del mundo en actividades energéticas y químicas; EVE es el Ente público del Gobierno Vasco para el desarrollo de la política energética vasca; Iberdrola es una de las dos más importantes compañías eléctricas de España y Repsol YPF es la primera sociedad petrolera española

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *