Bahía de Bizkaia Gas podrá recibir metaneros de hasta 270.000 m3 de GNL

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Los estudios técnicos llevados a cabo con QATARGAS garantizan la compatibilidad y seguridad de la maniobra de estos buques.

La flota de metaneros mundial tiende a aumentar su capacidad de transporte para grandes distancias.

Bahía de Bizkaia Gas (BBG) podrá recibir metaneros de hasta 270.000 m3 de gas natural licuado (GNL) a partir del próximo otoño. Los estudios técnicos llevados a cabo, en colaboración con QATARGAS, garantizan la compatibilidad y plena seguridad de la maniobra en la terminal de BBG del Puerto de Bilbao. Es necesario señalar, que la tendencia futura en la construcción de buques para transportar el GNL a grandes distancias es a aumentar su capacidad de transporte de los actuales 145.000 m3 a los 270.000 m3.

La planta de regasificación de Bahía de Bizkaia Gas (BBG) ha recibido, desde su puesta en marcha en agosto de 2003, más de 180 buques con tamaños, que han oscilado entre los 80.000 m3 y los 145.000 m3. Este tipo de capacidades son las habituales en la flota mundial de transporte de GNL mientras que ahora la tendencia es ir aumentando su tamaño; más de los 145.000 m3, que se consideraba como un máximo en los años 90, ya se están construyendo metaneros de hasta 270.000 m3.

Los estudios técnicos garantizan la compatibilidad y seguridad de la terminal de BBG se han llevado a cabo el colaboración de QATARGAS, una de las más prestigiosas compañas de Oriente Medio productoras de gas natural que ya está recibiendo metaneros de estas proporciones. Estos trabajos incluyen la compatibilidad geométrica, el comportamiento dinámico del buque amarrado y la simulación de maniobras, todos ellos ejecutados por empresas especializadas en este campo como PROES Y SIPORT XXI y, además, ha contado con la colaboración de expertos de Capitanía Marítima del Puerto de Bilbao, Autoridad Portuaria, Prácticos, Remolcadores, etc.

El resultado de los estudios efectuados garantizan la total compatibilidad y seguridad de la maniobra de estos grandes buques, que tienen una eslora máxima de 345 metros y una manga de 55 metros frente a los cerca de 300 de eslora y 45 metros de manga de los barcos que hasta el momento se han estado recibiendo en el Puerto de Bilbao.

Capitanía Marítima ha incluido estos buques de hasta 270.000 m3 de GNL en el Procedimiento oficial de operaciones de metaneros en el Puerto de Bilbao, lo que supone que a partir de este momento BBG podrá recibir estos buques. Para el próximo otoño está prevista la puesta en operación comercial de los primeros buques del tipo Qflex de 216.000 m3 y un año después los Qmax de 270.000 m3.

BBG desde su puesta en marcha en 2003 ha ido incrementando su utilización como operador del sistema gasista de forma que en el pasado 2006 fue del 61% –un 32% más que en 2005–, convirtiéndose en la segunda planta de regasificación más utilizada de toda España, justo detrás de Saggas. El nuevo escenario de recepción de buques metaneros supondrá un refuerzo en la competitividad de BBG como terminal de regasificación, que junto a su óptima operación, máxima seguridad y flexibilidad la situar entre las terminales más modernas del mundo.

Bahía de Bizkaia está compuesta por cuatro socios: BP, Ente Vasco de la Energía (EVE), Iberdrola y Repsol YPF, al 25% cada uno. La inversión total del proyecto BBG y BBE se ha situado en los 600 millones de euros. Los cuatro socios de Bahía de Bizkaia son bien conocidos en el sector energético. BP es una de las mayores compañías del mundo en actividades energéticas y químicas; EVE es el Ente público del Gobierno Vasco para el desarrollo de la política energética vasca; Iberdrola es la principal compañía eléctrica de España y Repsol YPF es la primera sociedad petrolera española.

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