Bahía de Bizkaia Gas ha sido la segunda planta más utilizada del sistema gasista español en el 2013

Etiquetas: ,

FacebookTwitterLinkedInEmailPrint

BBG_planta_regasificación

Ha alcanzado la cifra de 500 buques recibidos desde su puesta en marcha en 2003.

Un total de 31 metaneros descargaron 4,3 millones de metros cúbicos de gas natural licuado en el pasado ejercicio.

BBG se confirma como punto estratégico de garantía de suministro de gas natural a la CAPV.

Bahía de Bizkaia Gas (BBG) regasificó el 20,3% del gas natural licuado introducido en el sistema gasista español en el pasado ejercicio de 2013 y con ello aportó el 8,7%% del total de gas natural consumido. Por otro lado, suministró el 90% de las necesidades de gas natural de la Comunidad Autónoma Vasca. Todas estas cifras demuestran que BBG se confirma como punto estratégico de entrada de gas natural, asegurando este suministro a Euskadi.

A pesar de la crisis que ha llevado a una reducción del consumo de energía y a la caída de la utilización de las plantas de regasificación del sistema gasista, como consecuencia de los precios del GNL en el mercado internacional, Bahía de Bizkaia Gas sigue manteniendo un factor de utilización relativamente elevado del 35,7%. Todo ello confirma la importancia de BBG para la garantía de seguridad de suministro de energía al País Vasco, la cornisa cantábrica y el sistema gasista español en su conjunto.

Desde el 8 de agosto de 2003, fecha de la llegada del primer buque metanero y hasta el final del pasado ejercicio, BBG ha descargado un total de 500 buques metaneros y 64,7 millones de m3 GNL, habiendo regasificado 432.865GWh. BBG desde su puesta en marcha ha consolidado su posición como operador del sistema gasista español de forma que se mantiene en el ranking de plantas españolas como una de las más utilizadas.

Durante 2013 han descargado en BBG un total de 31 metaneros y, además, la descarga de estos metaneros ha supuesto un total de 4,3 millones de metros cúbicos de GNL (1,9 millones de toneladas), que si bien supone una reducción con respecto al año anterior, representa en estos momentos un valor cercano al 6,4% del total del tráfico del Puerto de Bilbao.

En lo que se refiere a la procedencia del GNL, Trinidad-Tobago, Perú y Nigeria representan el 90,6% del total de suministros, seguido de Noruega con 6,3%.

Procedencia_GNL

Bahía de Bizkaia está compuesta por tres socios:

ENAGAS TRANSPORTE SAU (40%) Ente Vasco de la Energía (30%), y REFF (30%), biien conocidos en el sector energético. ENAGAS TRANSPORTE SAU es el mayor transportista de gas del sistema gasista español; EVE es el Ente público del Gobierno Vasco para el desarrollo de la política energética vasca, y RREEF Infrastructure es el fondo de infraestructuras del Deutsche Bank, con una importante cartera de inversiones en el sector energético, puertos y aeropuertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *