Bahía de Bizkaia Gas ha producido el 11% del gas natural del sistema gasista español en el 2007

Etiquetas:

FacebookTwitterGoogle+LinkedInEmailPrint

Un total de 54 metaneros han descargado 6,62 millones de metros cúbicos de gas natural licuado, un 13% menos que en 2006.

Bahía de Bizkaia Gas (BBG) ha producido el 11% del gas natural del sistema gasista español en el pasado ejercicio de 2007. De esta forma, Bahía de Bizkaia no sólo se consolida como una de las puertas de entrada de gas más importantes del sistema gasista sino que se ha convertido en la segunda planta de regasificación más utilizada de toda España y que supone, además, una importante garantía de seguridad de suministro de energía al País Vasco, la Cornisa Cantábrica y el resto de España.

Desde el 8 de agosto de 2003, fecha de la llegada del primer buque metanero y hasta el final del pasado ejercicio, BBG habrá descargado un total de 25,5 millones de m3 GNL, equivalentes a unos 171.774 GWh de producción, suficientes para abastecer 65 veces el consumo doméstico anual de todos los hogares vascos. BBG desde su puesta en marcha ha ido incrementando su utilización como operador del sistema gasista de forma que, en el año 2004 fue del 36%, en el 2005 del 46%, y el 2006 del 61% si bien en el 2007 (un 55% de utilización) se ha producido un descenso debido a la puesta en servicio de otras plantas de regasificación, junto con una menor demanda de gas natural.

Durante 2007 han descargado en BBG un total de 54 metaneros y, además, la descarga de estos metaneros ha supuesto un total de 6,6 millones de metros cúbicos de GNL; un 13% menos que en el ejercicio de 2006, La entrada de estos buques metaneros en BBG supone un importante impulso del tráfico marítimo, representando en estos momentos un valor cercano al 7,3% del total del tráfico de mercancías del Puerto de Bilbao. BBG ha producido un total de 45.532 GWh; un 10% menos sobre la realizada en 2006.

Bahía de Bizkaia está compuesta por cuatro socios: BP, Ente Vasco de la Energía (EVE), Iberdrola y Repsol YPF, al 25% cada uno. La inversión total del proyecto BBG y BBE se ha situado en los 600 millones de euros. Los cuatro socios de Bahía de Bizkaia son bien conocidos en el sector energético. BP es una de las mayores compañías del mundo en actividades energéticas y químicas; EVE es el Ente público del Gobierno Vasco para el desarrollo de la política energética vasca; Iberdrola es una de las dos más importantes compañías eléctricas de España y Repsol YPF es la primera sociedad petrolera española.

Datos_BBG_2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *