Universidades y empresas vascas como BBG, suman esfuerzos por el empleo de las personas estudiantes con discapacidad

Tags: ,

FacebookTwitterLinkedInEmailPrint

This content is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

En el marco del Proyecto Unidos, impulsado por la Fundación Adecco, y en un encuentro protagonizado por Pablo Pineda, primer diplomado europeo con síndrome de Down

  • 3 prestigiosas Universidades y 8 importantes empresas del País Vasco se han adherido a este proyecto de la Fundación Adecco.
  • Durante el acto, Pablo Pineda, primer diplomado europeo con síndrome de Down, ha concedido una ponencia en la que ha relatado su experiencia en la Universidad, subrayando la importancia de apoyar a las personas con discapacidad en su acceso a estudios superiores, de forma normalizada.
  • Según Pineda: “las personas con discapacidad siguen infrarrepresentadas en las Universidades, con la consiguiente pérdida de talento que supone para nuestra economía”.
  • Más información en www.proyectounidos.es

Pablo Pineda y el Proyecto Unidos.

San Sebastián, 17 de junio de 2016.- Esta mañana ha tenido lugar, en el Hotel Londres de San Sebastián, un acto de firma mediante el que 3 prestigiosas Universidades y 8 importantes empresas vascas se han adherido al Proyecto Unidos, iniciativa de la Fundación Adecco para apoyar a las personas estudiantes con discapacidad en su acceso al empleo y que ha sido presentada por Francisco Mesonero, director general de esta entidad.

Concretamente, han sido la Universidad de Deusto, representada por Jose María Guivert y Jose Antonio Rodríguez, Rector y Vicerrector del Campus de San Sebastián, respectivamente; la Universidad del País Vasco, representada por Maite Zelaia, Vicerrectora de Estudiantes y la Universidad de Mondragón, personalizada por Bixente Atxa y Lander Beloki, Rector y Decano de la Facultad de Empresariales, respectivamente.

Las empresas adheridas han sido ZTE Managed Services Southern Europe, representada por Mario Bilbao y Cristina Lonzano, Director de Relaciones Públicas y Comunicación y Consultora de Recursos Humanos, respectivamente; Bahía de Bizkaia Gas, representada por Guillermo González, Director General;

Proyecto Unidos BBG

Nextel, representada por Juan Mateos y Javier Eceiza, Director de Desarrollo Internacional y Director de Responsabilidad Social Corporativa, respectivamente; Seguros Santalucía, representada por Mireia García, Directora de Recursos Humanos, Cadagua, representada por Luis Alfonos Saiz, Jefe del Departamento Económico-Financiero; IK4-Tekniker, representada por Maria Mercedes Aja, Directora de Personas y Organización, Erhardt, representada por Maite Miguez y Maria Antonia Muguerza, Directora de RRHH y apoderada y ArcelorMittal Gipuzkoa representada por Laura Valbuena, responsable de RRHH.

El Proyecto Unidos implanta el “mentoring” en la Universidad

El Proyecto Unidos es una iniciativa pionera en España que ha logrado integrar, en torno al mismo objetivo, el compromiso de otras 12 Universidades de España y 27 empresas líderes en nuestro país.

El proyecto nace en 2013 con la misión de normalizar la discapacidad en el entorno universitario, desarrollar el nivel de empleabilidad de sus estudiantes con discapacidad y ofrecerles la posibilidad de conocer y ser conocidos en las empresas participantes.

La figura central del proyecto es el mentoring. Personas voluntarias de las empresas adheridas –mentores- deciden tutorizar a uno de los estudiantes con discapacidad y apoyarles con sus conocimientos y experiencias. El proceso incluye acciones de acogida y presentación, al menos 2 contactos al mes, seguimiento durante el curso y asesoramiento telefónico y online a lo largo de todo el año académico. Más información en www.proyectounidos.es

Proyecto Unidos

Pablo Pineda reivindica la discapacidad en la Universidad

Pablo Pineda, primer diplomado europeo con síndrome de Down, ha puesto la guinda a esta jornada, relatando su experiencia de vida y, más concretamente, su paso por la Universidad.

Pineda ha subrayado la importancia de “impulsar un cambio de cultura en el que no se presuponga que las personas con discapacidad no podemos ir a la Universidad”, destacando que los prejuicios y estereotipos sociales se convierten en una gran barrera para alcanzar la plenitud educativa e integrarse en el mercado laboral cualificado.

En la misma línea, ha recordado que las personas con discapacidad continúan “infrarrepresentadas en las Universidades, lo que constituye una gran pérdida de talento para nuestra economía”.

Proyecto Unidos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *