Una exposición itinerante muestra los beneficios del GNL

Tags: , , , , ,

FacebookTwitterLinkedInEmailPrint

This content is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Un semirremolque, impulsado por una cabeza tractora a GNL cedida por IVECO, recorrerá durante seis meses España y Portugal para dar a conocer los beneficios del gas natural licuado (GNL) como combustible para el transporte marítimo-portuario, y divulgar que es uno de los combustibles más respetuosos con el medio ambiente. En línea con la Directiva 2014/94 de la UE de infraestructuras de combustibles alternativos (Clean Power for Transport), este proyecto contribuirá a la descarbonización de los corredores del Mediterráneo y del Atlántico.

exposición itinerante muestra los beneficios del GNL

Proyecto CORE LNGas hive

La exposición itinerante, que cuenta con el apoyo de 42 socios de España y Portugal (8 socios institucionales, 13 autoridades portuarias, 21 socios industriales, operadores de GNL, constructoras navales, regasificadoras y otras empresas) del proyecto CORE LNGas hive, impulsará el suministro de GNL como combustible mediante la creación de una cadena logística segura y eficiente en el ámbito del transporte marítimo en la Península Ibérica.

Se estima que su ejecución dure hasta el año 2020. Asimismo, contempla la realización de más de una veintena de estudios para la adaptación de las infraestructuras y el desarrollo logístico-comercial, que permita la prestación de servicios small scale (abastecimiento a pequeña escala) y bunkering (suministro de GNL como combustible para barcos).

Para elaborar el diseño de esta actividad se ha realizado un estudio de percepción social del GNL con el fin de conocer lo que los ciudadanos, expertos del sector e instituciones piensan del GNL como combustible alternativo para identificar las barreras existentes, así como conocer el público objetivo al que deben dirigirse los esfuerzos de concienciación. Así, los resultados obtenidos han configurado la estrategia y los mensajes de esta iniciativa.

GNL, respetuoso con el medio ambiente

El gas natural licuado es, sin duda, uno de los combustibles más respetuosos con el medio ambiente, ya que genera alrededor de un 30% menos de emisiones de CO2 que los combustibles tradicionales, elimina las emisiones de óxidos de azufre (SOx) y partículas (PM)  y reduce las de óxidos de nitrógeno (NOx). Esto permitirá cumplir la normativa medioambiental al mejorar la calidad del aire en los entornos portuarios.

La Península Ibérica cuenta con una posición geoestratégica y unas infraestructuras gasistas claves para consolidarse como referente europeo en GNL. En este sentido, las plantas de regasificación como Bahía de Bizkaia Gas (BBG) garantizan el suministro de GNL en la Península e impulsan su uso como combustible limpio, accesible y a buen precio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *