Plantas satélite: un medio eficaz para el suministro de GNL
El sistema gasista español cuenta con 900 plantas satélite de gas natural licuado (GNL) que realizan una importante labor: llevar de manera segura y eficaz gas natural a aquellas zonas a las que no llega la red canalizada. De esta forma, garantizan el suministro de gas a todos los consumidores y cubren de forma eficiente el aumento de la demanda.
Una misión a la que contribuye de manera esencial Bahía Bizkaia de Gas (BBG) y otras plantas de regasificación de la Península (Barcelona, Huelva, Cartagena, Sagunto y Mugardos), que abastecen a estas plantas satélite de GNL a través de sus cargaderos de cisternas.
Pero ¿qué es exactamente una planta satélite de GNL? Reciben este nombre las instalaciones de almacenamiento, regasificación y regulación de gas cuyo abastecimiento se realiza a través de camiones cisterna procedentes de las plantas de regasificación. El término “satélite” se aplica porque estas instalaciones dependen de una planta de almacenamiento de mayor capacidad que se abastece a través de buques metaneros, como es el caso de BBG.
Por número de plantas satélite, España se sitúa en el tercer puesto mundial por detrás de Turquía, que dispone de más 3.000 plantas, y China que ocupa el primer lugar. La inmensa mayoría de ellas, alrededor de 800, suministran gas a la industria. Algo fundamental, ya que la seguridad en el abastecimiento es un elemento tecnológico y económico beneficioso para su sistema productivo que le permite competir con otras empresas del mismo sector que sí reciben gas canalizado.
El resto, un centenar, lo hacen a poblaciones que todavía no tienen canalizaciones de gas natural, y prestan servicio a casi 90.000 personas. Las plantas satélite también se emplean en estaciones de servicio GNL, flotas de vehículos o llenado de botellas de gas natural comprimido (GNC) para automoción.
Líderes en servicio de carga de cisternas
La misión de las plantas satélite no sería posible sin las plantas de regasificación como Bahía de Bizkaia Gas, que a través de sus cargaderos de cisternas abastecen a estas instalaciones. Concretamente, tras reanudar su actividad a finales de 2014, el servicio de carga de cisternas de BBG registró durante 2015 un total de 51 destinos activos, con 308 GWh transportados. Unas cifras que crecerán a medida que el servicio se consolide, tras el parón de 4 años motivado por las obras de construcción del tercer tanque de almacenamiento.
La capacidad de carga de cisternas total de las plantas de regasificación españolas es de 71 GWh al día. En el caso concreto de Bahía de BIzkaia Gas, el cargadero de cisternas tiene una capacidad de 4,5 GWh por día, el equivalente a 15 cisternas. De media, una cisterna tiene una capacidad de almacenamiento de en torno a los 56 m3 geométricos, lo que equivale a 47 m3 de gas líquido.
Lo cierto es que el sistema gasista español es un referente mundial en la distribución de GNL por carretera y de hecho es líder europeo en suministro de gas a través de camiones cisternas con 34.400 cargas y un consumo de 10.719 GWh en 2015. La flota de camiones cisterna, compuesta por 300 unidades, es la más grande de Europa y constituye el 90% de la capacidad total europea.
En España el suministro de GNL por carreta representa aproximadamente el 4% del total de la demanda convencional (la que agrupa el consumo doméstico, comercial e industria) según datos del Informe 2015 del sistema gasista español elaborado por Enagás.