Las obras del tercer tanque de Bahía de Bizkaia Gas generarán 450 empleos en los próximos 36 meses

Tags: ,

FacebookTwitterGoogle+LinkedInEmailPrint

This content is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

El Consejero Bernabé Unda realiza una visita a las obras de ampliación de la principal infraestructura gasista de Euskadi.

– La inversión asciende a 97,5 millones de euros.

– Se ampliará la capacidad total de almacenamiento de gas hasta los 450.000 m3.

– Está previsto aumentar la capacidad de regasificación a 1.200.000 Nm3/h.

– Las obras requerirán 1 millón de horas de mano de obra y empleo para 450 personas.

– BBG es la planta de mayor utilización del sistema gasista con una utilización media del 49%.

El comienzo de las obras de construcción del tercer tanque de Bahía de Bizkaia Gas (BBG) supone la consolidación definitiva de esta instalación gasista como principal punto de abastecimiento de gas del arco atlántico. Las obras se extenderán durante los próximos 36 meses en los que se construirá el tercer tanque de 150.000 m3 de capacidad, con el que BBG ampliará su capacidad total de almacenamiento. Esta nueva infraestructura de almacenamiento supondrá una inversión de 97,5 M€. Bernabé Unda, Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, ha visitado hoy las obras de ampliación.

Tras la firma el pasado 1 de Julio entre Bahía de Bizkaia Gas (BBG) y la UTE, formada por Cobra, Sener y Balzola, del contrato modalidad “llave en mano”, las obras de construcción del tercer tanque de Bahía de Bizkaia Gas están en marcha. El contrato tiene un valor de 97,5 millones de euros, al que se debe añadir los costes adicionales de gestión y supervisión del proyecto, impuestos y tasas, hasta alcanzar una inversión total próxima a los 110 M€.

El plazo de ejecución previsto es de 36 meses de construcción, con lo que para el otoño de 2014 el nuevo tanque entrará en operación. Se prevé una dedicación de cerca de un millón de horas de mano de obra y una punta de 450 personas trabajando en la fase de mayor actividad.

Características del tanque

BBG cuenta en la actualidad con una capacidad de almacenamiento de 300.000 m3 de GNL (Gas Natural Licuado, en estado líquido a una temperatura de -163ºC), distribuida en dos tanques de 150.000 m3 cada uno. El tercer tanque en construcción es similar a los dos primeros, de la misma capacidad y de tipo contención total.

Proyecto estratégico

La construcción del tercer tanque refuerza la posición de BBG dentro del sistema gasista español. Las principales razones que convierten esta inversión en un proyecto estratégico son las siguientes:

– En primer lugar, se trata de incrementar la capacidad operativa de almacenamiento de la planta para poder hacer frente a puntas de demanda, a posibles retrasos en la entrada de los buques por condiciones meteorológicas adversas en los meses de invierno, así como para reforzar la seguridad de suministro en una zona, País Vasco y valle del Ebro, donde la demanda de gas, asociada tanto a consumo industrial como residencial, es muy elevada.

– En segundo lugar, un aspecto externo a la planta pero estrechamente relacionada con ella como es la evolución de la flota de buques de GNL, que en los últimos años ha ido aumentando el tamaño medio de los mismos. Así, se ha pasado de los buques de 135.000 m3 de capacidad, que era la referencia cuando el proyecto de BBG nació a finales de los 90, a capacidades de 210.000 y hasta 265.000 m3 (como es el caso de los QMAX que ya han descargado en BBG en varias ocasiones). Estas nuevas capacidades obligan a disponer de una capacidad superior de almacenamiento para hacer posible las descargas sin tener que reducir los volúmenes en planta a mínimos.

– Por último, aumenta la potencialidad de abastecer desde BBG la red de gasoductos europeos a través del Euskadour. La ampliación de la capacidad de almacenamiento reforzará la seguridad del abastecimiento en el arco atlántico y el sur de Francia, mejorando así la comercialización transfronteriza.

Adicionalmente a la construcción de este tercer tanque, BBG tiene previsto aumentar la capacidad de regasificación de los 800.000Nm3/h actuales a 1.200.000Nm3/h. En estos momentos desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se está procediendo a la elaboración de la planificación energética 2012-2020 y en principio está prevista esta ampliación, que en cualquier caso se confirmará a finales de año cuando se publique el documento definitivo de la mencionada planificación.

Accionariado de BBG

Tras los cambios accionariales producidos en 2010, en BBG participan actualmente tres socios: Enagas (40%), Ente Vasco de la Energía (30%), y RREEF (30%), bien conocidos en el sector energético. Enagas es el mayor transportista de gas y Gestor Técnico (GTS) del sistema gasista español; EVE es el Ente público del Gobierno Vasco cuya misión es el desarrollo de las estrategias energéticas; y RREEF Infrastructure es el Fondo de Infraestructuras del Deutsche Bank, con una importante cartera de inversiones en el sector energético, puertos y aeropuertos.

BBG ha descargado durante los seis primeros meses de 2011 un total de 23 buques metaneros que suman 2,96 millones de metros cúbicos de gas y se han regasificado 19.633 GWh. Si bien la demanda de gas natural ha experimentado cierto estancamiento, BBG con una utilización media del 49% es la planta de mayor utilización del sistema gasista y ha importado el 14,3% del GNL introducido en el mismo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *