La demanda nacional de gas natural crece por tercer año consecutivo

Tags: , , , , , , , , , ,

FacebookTwitterLinkedInEmailPrint

This content is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

La demanda de gas natural en España ha aumentado de nuevo en 2017, con lo que ya son tres años consecutivos de crecimiento. Tras incrementarse un 4,5% en 2015 y un 2%% en 2016; en el 2017 la demanda nacional ha aumentado un 9% hasta marcar la cifra de 351 teravatios hora (TWh), según datos de Enagás.

La demanda nacional de gas natural crece por tercer año consecutivoEste ascenso se debe principalmente al crecimiento de la demanda industrial y la demanda para generación de electricidad. La industria representa cerca del 60% del gas natural que se consume en todo el Estado, especialmente sectores como la metalurgia, la construcción o la industria química. En este aspecto, el sector industrial demandó un 7% más de gas natural durante el 2017 respecto al año anterior..

El otro gran responsable del mencionado crecimiento anual es la generación de electricidad, cuyo consumo de gas  se ha incrementado en nada menos que un 27% respecto a los datos del 2016. Esto ha estado motivado en mayor medida por la caída del 48% de  la generación de electricidad de las centrales hidroeléctricas.

La demanda doméstica y la de las pequeñas empresas, por su parte, se mantenían estables en comparación con el  año anterior.

Por comunidades autónomas, las demanda ha aumentado especialmente en La Rioja (+36%), la Región de Murcia (+32%), Aragón (21%) y Galicia (+16%),. El escenario base con el que trabajaba Enagás al comenzar el 2017 vislumbraba un pequeño incremento de casi el 2%, mientras que las perspectivas más optimistas anunciaban un crecimiento de algo más del 4%. El crecimiento ha superado, por lo tanto, todas las expectativas y pone de manifiesto la importancia del gas natural en el mix energético nacional.

2017, año de récords

El dato del 2017 pulveriza así los números recogidos en las dos campañas anteriores, incluso la marca histórica alcanzada durante el año 2015, cuando se alcanzaron 315 TWh. Entonces, la demanda anual ya arrojó un dato positivo del 4,5% y supuso el mayor crecimiento desde el inicio de la recesión en 2008. Al año siguiente, en 2016, la cifra volvió a crecer un 2% hasta alcanzar los 321,5 TWh. En esta ocasión, sin embargo, el cierre del año del 2017 se ha saldado con una cifra global de 351 TWh, batiendo incluso las estimaciones más esperanzadoras de Enagás.

Los números de demanda recogidos durante el transcurso del 2017 ya presagiaban un escenario positivo para el sector en el cierre del año, no solo por los continuos crecimientos mensuales de demanda sino, también por los distintos récords alcanzados durante la campaña.

Y es que la demanda de gas natural para generación de electricidad batía el récord histórico en el primer día veraniego del 2017, el 21 de junio, con 465 GWh. La marca anterior databa del año 2011. Sin embargo, en el mes de noviembre, dicha cifra histórica volvía a superarse después de marcar los 526 GWh. Ambos récords se fundamentan principalmente en la baja producción hidráulica, el mismo hecho que ha influido en la demanda nacional anual del presente año.

Al margen de esto, el 2017 también concluye como una campaña histórica en cuanto a demanda nacional diaria se refiere, pues durante el 4 de diciembre se establecía una cifra récord de 1.670 GWh, un número nunca antes alcanzado desde hace siete años. Con todos estos datos en la mano, se pone de manifiesto cómo el gas natural es cada vez más protagonista como energía limpia y segura por un lado, y por otro, la importancia de este combustible para garantizar el suministro eléctrico en todo el Estado.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *