Jornada sobre aplicaciones del GNL en el transporte marítimo

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El pasado 21 de febrero se celebró una jornada sobre aplicaciones del GNL en el transporte marítimo, organizada por Enerclub y Sedigas junto a José Poblet, director de Cotenaval y Claudio Rodríguez, director general de Infraestructuras de Enagás.

Jornada sobre aplicaciones del GNL en el transporte marítimo

Eugenia Sillero, la nueva secretaria general de Gasnam, repasó el importante impacto que el transporte marítimo tiene en el total de las emisiones contaminantes procedentes del transporte. Concretamente, el transporte representa el 14% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI), y de éstas, de acuerdo con la Organización Marítima Internacional (OMI), el transporte marítimo es responsable del 3% de las emisiones globales de CO2, el 15% de las emisiones globales de óxidos de azufre (SOx) y entre el 18-30% de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).

GNL: la alternativa

En este contexto, el GNL es la alternativa a los derivados petrolíferos que cumple los objetivos de reducción de emisiones de azufre interpuestos por la OMI (un máximo de 0,5% de azufre en combustible para 2020),  sin tener que invertir en equipos de tratamiento de gases de escape. El objetivo de la reducción de emisiones de azufre establecida por la OMI para 2020 es garantizar la calidad del aire en los puertos y sus ciudades.

El GNL es también el que mejor se adapta a las condiciones futuras, obtiene un retorno más rápido de las inversiones y reduce en un 50% el ruido. Otro aspecto a favor es que España tiene grandes ventajas competitivas en infraestructuras y plantas de regasificación como Bahía de Bizkaia Gas (BBG).

 GNL: todo son ventajas

La tecnología del gas natural es segura y competitiva en costes, ya que proporciona un ahorro del 30% en relación al MGO (diésel marino). Además, utilizando el GNL como combustible para el transporte marítimo se eliminarían casi totalmente las emisiones de SOx, un 85-90% de NOx y un 23% las emisiones de CO2 de los combustibles marítimos convencionales.

Y es que el GNL es uno de los combustibles fósiles más respetuosos con el medio ambiente y más limpios. La composición del gas natural genera 2 veces menos emisiones de NOx que el carbón y 2,5 veces menos que el fuel-oil. Todas estas ventajas hacen que el gas natural sea un combustible de gran potencial.

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