España, mayor importador de GNL de Europa

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El gas natural licuado (GNL) continúa ganando protagonismo en los mercados energéticos, y según las previsiones, seguirá despuntando durante los próximos años. Estos buenos datos quedan recogidos en el informe anual 2020 publicado por el International Group of Liquefied Natural Gas Importers (GIIGNL), en el que especifica los datos del GNL en todo el mundo durante 2019.

España, mayor importador de GNL de Europa

Concretamente, la capacidad total de regasificación en el mundo es de 920 millones de toneladas al año (MTPA) mientras que la capacidad total de licuefacción se queda en las 427 MTPA.

España, sexto país que más GNL compra

Entre todos los países, Europa destaca como uno de los grandes importadores de GNL en el mundo. Y entre todos los países que conforman Europa, España va en cabeza como el mayor importador de GNL de Europa y el sexto país que más GNL compra en el mundo. Tan sólo le superan algunos países como Japón, China, Corea del Sur, India y Taiwán.

Según los datos recogidos y publicados por GIIGNL, España importó 15,72 MT de GNL durante 2019 (el 4,4% de la demanda global). Es decir, aumentó un 46% respecto a 2018. También es importante conocer su procedencia: el GNL que compra España procede de Qatar (3,21 MT), seguido de Nigeria (3,14 MT), EEUU con 3,12 MT, Rusia (2,26 MT) y Trinidad y Tobago (2,06 MT). Hay otros países de los que también se obtiene GNL como son Argelia, Angola, Camerún, Guinea Ecuatorial, Noruega y Perú.

En España existen algunas empresas que compran GNL, pero sin duda, la que destaca es Naturgy, con grandes contratos de GNL con diferentes países, y no sólo eso, sino que también vende parte de ese GNL a otras empresas. Asimismo, destacan como grandes compradores de GNL: Endesa, Iberdrola, Cepsa Gas, Unión Fenosa Gas y Naturgas.

Gran apuesta por el GNL

El gas natural es el combustible fósil más puro y limpio del que se tiene constancia, lo que se traduce en un menor impacto ambiental debido a su proporción hidrógeno-carbono en su composición. Además, este combustible ecológico permite cumplir la regulación de la Organización Marítima Internacional (OMI) que limita el contenido de azufre en combustible al 0,5% desde enero de 2020. Del mismo modo, permite avanzar hacia la consecución de los objetivos de emisiones de la OMI, que fijan una reducción del 40% de las emisiones de CO2 en 2030 y del 70% en 2050, con el objetivo de conseguir la descarbonización del transporte marítimo.

Y, por supuesto, cuenta con una relevante ventaja: el ahorro, ya que se trata de un combustible más económico que los podemos encontrar en el mercado. Y, por último, y no por ello menos importante, es un combustible que se adapta a las condiciones futuras y reduce en un 50% el ruido.

En todo este contexto, la planta regasificadora del Puerto de Bilbao, Bahía Bizkaia Gas (BBG) juega un rol muy importante, puesto que es la planta que más ha aportado al sistema gasista español durante 2019.

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