Baleària finalizará la reconversión a gas del ferry Abel Matutes en junio

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La naviera Baleària finalizará el próximo mes de junio la remotorización del ferry Abel Matutes, con la intención de reducir las emisiones contaminantes. La iniciativa se encuentra dentro de su apuesta por utilizar Gas Natural Licuado (GNL) como combustible principal. Éste no es el primer ferry que la compañía modifica, sino el segundo, puesto que ya se sometió a remotorización el buque Nápoles.

Baleària finalizará la reconversión a gas del ferry Abel Matutes en junio

 

Baleària ha incorporado dos tanques de 178 metros cúbicos, los cuales permitirán la navegación con GNL. La reconversión a gas se está llevando a cabo en el puerto de Valencia, y consiste en cambiar los dos motores principales que tiene actualmente, el modelo MAK 9M 43C por los modelos MAK 9M 46 DF. Así, el buque podrá usar, además de los combustibles convencionales, el gas.

Apuesta por el GNL en sus buques

La intención de la compañía es continuar con su proyecto de remodelación, modificando los motores de los buques Martín i Soler, Bahama Mama, Sicilia y Hedy Lamarr, hasta modernizar por completo su flota.

A finales de 2021, la naviera contará con nueve buques navegando con GNL, de los cuales tres serán de nueva construcción y seis serán fruto de los trabajos de remotorización que está realizando en su flota.

Por otro lado, Baleària incorporará sensores y equipos de medición capaces de informar a los equipos en tierra de los consumos de combustible y las emisiones generadas por los buques en tiempo real. Consiste en un proyecto piloto que prevé la instalación de dichos sistemas tecnológicos en cinco buques de la naviera.

El operador se ha convertido en 2019 en el primero en navegar utilizando buques inteligentes propulsados con gas, tanto en el entorno del Mediterráneo como en las conexiones con las Islas Canarias.

GNL, todo ventajas

La utilización del GNL como combustible marítimo ofrece grandes ventajas: reduce el ruido ambiente en un 50%, CO2 hasta en un 35%, del NOx en un 85% y del azufre y partículas en un 100%, lo que tiene un efecto inmediato en la mejora de la calidad del aire y la reducción del efecto invernadero.

Precisamente el GNL es uno de los combustibles fósiles más respetuosos con el medio ambiente y más limpios. La composición de gas natural genera 2 veces menos emisiones de NOx que el carbón y 2,5 menos veces que el fuel-oil. Estas ventajas hacen que el gas natural sea un combustible de gran potencial.

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