Bahía de Bizkaia Gas ha sido la planta más utilizada del sistema gasista español en el 2012

Tags: ,

FacebookTwitterGoogle+LinkedInEmailPrint

This content is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Bahía_de_Bizkaia_Gas

Un total de 44 metaneros descargaron 6,1 millones de metros cúbicos de gas natural licuado en el pasado ejercicio.

Bahía de Bizkaia Gas (BBG) regasificó el 18,6% del gas natural licuado introducido en el sistema gasista español en el pasado ejercicio de 2012 y con ello aportó el 11,1% del gas natural consumido. De esta forma, Bahía de Bizkaia no sólo se consolida como una de las puertas de entrada de gas más importantes del sistema gasista sino que, además, se ha convertido en la primera planta de regasificación más utilizada de toda España con un factor de carga en regasificación del 49,4%. Todo ello confirma la importancia de BBG para la garantía de seguridad de suministro de energía al País Vasco, la cornisa cantábrica y el sistema gasista español en su conjunto.

Desde el 8 de agosto de 2003, fecha de la llegada del primer buque metanero y hasta el final del pasado ejercicio, BBG habrá descargado un total de 469 buques metaneros y 60,4 millones de m3 GNL, habiendo regasificado 403.789 GWh. BBG desde su puesta en marcha ha ido incrementando su producción comercial como operador del sistema gasista español de forma que se mantiene en el ranking de plantas españolas como la más utilizada.

Durante 2012 han descargado en BBG un total de 44 metaneros y, además, la descarga de estos metaneros ha supuesto un total de 6.1 millones de metros cúbicos de GNL; un 9% superior al ejercicio anterior. La entrada de estos buques metaneros en BBG implica un importante impulso del tráfico marítimo, representando en estos momentos un valor cercano al XX % del total del tráfico de mercado, un 8% de aumento sobre el ejercicio anterior.

En lo que se refiere a la procedencia del GNL, Perú, Trinidad-Tobago y Noruega representan el 75,3%, Son las principales fuentes de origen seguido de Nigeria (15,3%).

Bahía de Bizkaia está compuesta por tres socios: ENAGAS TRANSPORTE SAU (40%) Ente Vasco de la Energía (30%), y REFF (30%), bien conocidos en el sector energético. ENAGAS TRANSPORTE SAU es el mayor transportista de gas del sistema gasista español; EVE es el Ente público del Gobierno Vasco para el desarrollo de la política energética vasca; y RREEF Infrastructure es el Fondo de Infraestructuras del Deutsche Bank, con una importante cartera de inversiones en el sector energético, puertos y aeropuertos.

Descargas_anuales

Procedencia del GNL

Procedencia_GNL_2012

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *