Bahía de Bizkaia Gas ha producido un 29% más de gas natural en el 2008 y es la segunda planta más utilizada del sistema gasista español

Tags:

FacebookTwitterLinkedInEmailPrint

This content is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Un total de 67 metaneros han descargado 8,5 millones de metros cúbicos de gas natural licuado en 2008.

La producción de la planta de regasificación de BBG ha sido de 4,8 bcm habiendo cubierto el consumo anual de Euskadi, que es de 3,4 bcm.

Bahía de Bizkaia Gas (BBG) ha producido un 29% más de gas natural en el pasado ejercicio de 2008 y al igual que el 2007 ha sido la segunda planta más utilizada del sistema gasista español. De esta forma, BBG no sólo se consolida como una de las puertas de entrada de gas más importantes de la red de gas, sino que es la segunda instalación de regasificación más utilizada de toda España. Por otro lado, con el atraque del metanero más grande del mundo, el Mozah es en estos momentos la única terminal del mundo preparada para este tipo de grandes gaseros con capacidades de transporte de GNL de 267.000 metros cúbicos. BBG es ya una importante garantía de seguridad de suministro de energía al País Vasco, la Cornisa Cantábrica y el resto de España.

Desde agosto de 2003, fecha de la llegada del primer buque metanero, en BBG se ha producido la descarga de 34 millones de m3 de GNL por medio de un total de 273 buques gaseros, equivalentes a unos 227.528 GWh de producción. BBG desde su puesta en marcha ha ido incrementando su utilización como operador del sistema gasista de forma que, en el año 2004 fue del 36%, en el 2005 del 46%, en el 2006 del 61%, en el 2007 el 55% y en el último año 2008 del 68,4%. En estos momentos, la producción de la planta de regasificación ha sido de 4,8 bcm habiendo cubierto el consumo anual de Euskadi, que es de 3,4 bcm.

Durante 2008 han descargado en BBG un total de 67 metaneros y, además, la descarga de estos metaneros ha supuesto un total de 8,5 millones de metros cúbicos de GNL; un 29% más que en el ejercicio de 2007. La entrada de estos buques metaneros en BBG supone un importante impulso del tráfico marítimo, representando en estos momentos un valor cercano al 10% del total del tráfico de mercancías del Puerto de Bilbao. En el último ejercicio, BBG ha producido un total de 55.864 GWh; un 23% más sobre la realizada en 2007.

Atraque del mayor metanero del mundo.

BBG ha recibido, en la mañana del domingo, al metanero de mayor capacidad del mundo, el Mozah, que ha salido desde las instalaciones de Ras Laffan de Qatar el pasado 23 de diciembre. Este buque qatarí tiene una capacidad de 267.000 metros cúbicos de gas natural licuado y descargará en los tanques de la planta vasca 140.000 m3 de GNL con destino a los clientes que tiene la compañía Gas Natural. La capacidad de este barco equivale a 2/3 del consumo doméstico anual de gas en Euskadi o al consumo anual de unos 300.000 hogares vascos.

El Mozah es un metanero de cinco tanques de membrana, de 345 metros de eslora y 54 metros de manga; del tipo Q-Max (Q de Qatar y Max por ser de máximas dimensiones) y el primero de estas características construido en Corea del Sur (Astilleros Samsung Heavy Indusries) y con un desplazamiento bruto de 180.000 toneladas. Puede alcanzar velocidades en el mar de 19 nudos. El buque ha atracado en BBG en la mañana del domingo, a las 10,30 horas aproximadamente. La maniobra de descarga durará 14 horas, hasta las 4 h. de la mañana del lunes.

Bahía de Bizkaia está compuesta por cuatro socios: BP, Ente Vasco de la Energía (EVE), Iberdrola y Repsol YPF, al 25% cada uno. La inversión total del proyecto BBG y BBE se ha situado en los 600 millones de euros. Los cuatro socios de Bahía de Bizkaia son bien conocidos en el sector energético. BP es una de las mayores compañías del mundo en actividades energéticas y químicas; EVE es el Ente público del Gobierno Vasco para el desarrollo de la política energética vasca; Iberdrola es una de las dos más importantes compañías eléctricas de España y Repsol YPF es la primera sociedad petrolera española.

Datos BBG 2008

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *