Bahia de Bizkaia firma el contrato para la construcción del tercer tanque

Tags:

FacebookTwitterGoogle+LinkedInEmailPrint

This content is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Bahía de Bizkaia Gas firma el contrato para la construcción del tercer tanque por un importe de 97,5 millones de euros.

Bahía de Bizkaia Gas (BBG) y la UTE, constituida por COBRA, SENER Y BALZOLA, han firmado un contrato, modalidad llave en mano, para la construcción de un tercer tanque por un importe de 97,5 millones de euros.

BBG ya había efectuado una preadjudicación a la mencionada UTE a mediados del año pasado, si bien hasta recibir la necesaria autorización del BANCO EUROPEO DE INVERSIONES (BEI) no se ha procedido a la firma del contrato, hecho este que ha tenido lugar el 1 de julio.

A partir de este momento, y durante un plazo de 36 meses, se irá desarrollando el proyecto que permitirá a BBG, la planta de regasificación con mayor utilización del sistema gasista, ampliar sus instalaciones de almacenamiento un 50%, con el nuevo tanque de 150.000 m3 de capacidad similar a los dos existentes.

Esto es un paso muy importante para garantizar la operatividad de la planta ya que, por un lado, facilitará la descarga de los grandes metaneros, con capacidades superiores a los 200.000m3 de GNL y, por otro, reforzará la garantía de suministro al pasar de una capacidad de almacenamiento de 300.000m3 a 450.000m3 de GNL.

Los trabajos comenzarán de forma inmediata con las actividades preparatorias y a partir del mes de septiembre se iniciarán las obras propiamente dichas. Se prevé una dedicación de cerca de un millón de horas de mano de obra para todo el proyecto y 450 personas trabajando en la fase de mayor actividad.

BBG ha descargado durante el primer semestre de este año un total de 23 buques con 2,96 millones de metros cúbicos y ha regasificado un total de 19633Gwh. Si bien la demanda de gas natural ha experimentado cierto estancamiento, BBG con una utilización media del 49% es la planta de mayor utilización del sistema gasista y ha importado el 14,3% del GNl introducido en el sistema.

Bahía de Bizkaia tras los recientes cambios accionariales está compuesta por tres socios: ENAGAS (40%) Ente Vasco de la Energía (30%), y REFF (30%)., bien conocidos en el sector energético. ENAGAS es el Gestor Técnico (GTS) del sistema gasista español; EVE es el Ente público del Gobierno Vasco para el desarrollo de la política energética vasca; y RREEF Infrastructure es el Fondo de Infraestructuras del Deutsche Bank, con una importante cartera de inversiones en el sector energético, puertos y aeropuertos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *