Se multiplican las regasificadoras flotantes y de almacenamiento de GNL

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El consumo de GNL va en aumento y, a su vez, es más barato. Éstas son las principales conclusiones que se desvelan del Informe Mundial de GNL que ha publicado la Unión Internacional de Gas (IGU). Se trata de un análisis detallado de los cambios sustanciales en la industria mundial de GNL en 2019.

Se multiplican las regasificadoras flotantes y de almacenamiento de GNL

El estudio destaca que el comercio de GNL aumentó en un 13%, a pesar de no haberse incorporado ningún consumidor nuevo a los 37 mercados ya existentes en el ámbito mundial de GNL. Y, ¿a qué se debe que sea el sexto año consecutivo de crecimiento? Principalmente al volumen de consumo de  algunos países como Bangladesh, Pakistán, Polonia y Panamá. Y, por otro lado, mercados como India están incorporando también capacidad de regasificación flotante.

FSRU y sus ventajas

En este sentido, cobran especial relevancia las unidades de flotación, almacenamiento y regasificación (FSRU). ¿Qué son exactamente? Son plantas móviles que tienen como objetivo abastecer a un mercado que demanda gas como fuente principal de energía, desde sitios que no permiten la instalación de una planta en tierra.

Posibilitan a los países importadores de gas diversificar las fuentes de aprovisionamiento, imprescindible para mantener independencia en materia energética. Y además, dan una rápida respuesta ante un posible aumento de demanda de gas en zonas que no cuentan con sus propias instalaciones de regasificación.

Por tanto, se trata de una solución flexible a la creciente demanda de gas natural en el mundo y también como la alternativa más rápida y barata para la importación de GNL.

Capacidad de regasificación

Concretamente, de los 37 mercados de importación de GNL existentes a partir de febrero de 2020: 19 importaron GNL con FSRU, y 6 de estos contaban con terminales de tierra también.

En 2019 la capacidad de regasificación en las terminales marítimas operativas aumentó  de 13.0 MTPA debido a la construcción de 3 terminales flotantes en Brasil, Jamaica y Bangladesh, y también al fletamento de una FSRU de reemplazo en Turquía. Asimismo, ya en 2020, la capacidad de regasificación en alta mar aumentó a 24 terminales operativas.

A partir de febrero de 2020 se estaban construyendo 12 terminales en alta mar y 8 terminales han comunicado sus intenciones de estar operativos a finales de 2020. Pero, no queda ahí. Se prevé que otros nuevos importadores sumen sus primeras terminales de regasificación en alta mar. En definitiva, las unidades flotantes de almacenamiento y regasificación (FSRU) contribuirán a desarrollar nuevos y más pequeños mercados de GNL

Según la Unión Internacional de Gas (IGU), el gas continuará teniendo un papel esencial para conseguir un escenario energético sostenible, tanto desde el punto de vista económico como medioambiental. Que así sea.

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