Repsol y Enagás apuestan por el hidrógeno renovable

Etiquetas: , , , , ,

FacebookTwitterLinkedInEmailPrint

Las compañías Repsol y Enagássocio de Bahía Bizkaia Gas (BBG)- han anunciado que desarrollarán de manera conjunta una tecnología para producir hidrógeno renovable a partir de energía solar. Esta tecnología, propia de Repsol en sus inicios, avanzará con el objetivo de que, a medio plazo, ambas compañías puedan incorporar este gas obtenido por el novedoso proceso de baja huella de carbono  a sus negocios, mejorando así la sostenibilidad y eficiencia. Además, el acuerdo permitirá acelerar la implementación de las mejoras que se obtengan durante la investigación.

Repsol y Enagás apuestan por el hidrógeno renovable

Acuerdo sin precedentes

Se trata de la primera ocasión que Repsol cuenta con un socio para desarrollar innovaciones.  En colaboración con Enagás, acelerará el despliegue de un proceso cuya fase inicial se desarrolló en el Centro de Tecnología de Móstoles (Madrid).

Asimismo, la alianza se ha materializado con la firma por parte del consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz y del consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja. Aunque también estuvieron presentes por parte de Repsol el Director Corporativo de Tecnología y Corporate Venturing, Jaime Martín Juez; y el Director Corporativo de Estrategia, Control y Recursos, Antonio Lorenzo, así como el Director de Transformación de Enagás, Antón Martínez.

Con el acuerdo, las dos compañías impulsarán el desarrollo de la producción de hidrógeno utilizando como fuente principal la energía solar, reduciendo la huella de carbono en más de un 90% respecto a otros procesos empleados para la obtención de este gas.

¿Qué uso se le dará al hidrógeno renovable obtenido?

Repsol podrá utilizar el hidrógeno renovable en sus procesos de refino, produciendo combustibles más limpios con menos azufre; y en el negocio químico, en procesos convencionales como la hidrogenación del caucho.

Por su parte, la petrolera Repsol es la precursora de tres familias de patentes, de las cuales dos de ellas están otorgadas en Europa. Esto representa uno de los 52 acuerdos de colaboración científica que la empresa ha firmado con los principales centros de investigación, así como con universidades de todo el mundo.

También es el resultado del trabajo de investigación previo sobre el hidrógeno que desde el año 2014 lleva a cabo un grupo de investigadores de Repsol, con la colaboración de los expertos del Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC).

Para Enagás, este proyecto se enmarca en la estrategia de desarrollo de energías renovables no eléctricas, como el hidrógeno y el biogás/biometano, que son nuevas soluciones energéticas que pueden desempeñar un papel fundamental en el proceso de transición energética marcado por la UE.

El hidrógeno, clave para la transición energética

La combustión del hidrógeno no contamina ni produce el efecto invernadero. De ahí que se posicione como un vector energético indispensable para reducir las emisiones de CO2 de acuerdo con los objetivos del Acuerdo de París, según el cual una de las metas de la UE para 2030 es reducir sus emisiones en un 40% respecto a 1990.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *