La utilización de gas renovable puede ahorrar a Europa 140.000 millones de euros al año

Etiquetas: , , , , , ,

FacebookTwitterLinkedInEmailPrint

El uso de gas renovable en las infraestructuras gasistas podría ser determinante para reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE para 2050. Para ello, el grupo Gas for Climate -en el que se encuentra la española Enagás– encargó a la consultora Ecofys -perteneciente a Navigant- un estudio sobre el futuro papel del gas en un sistema energético libre de emisiones. La utilización de gas renovable puede ahorrar a Europa 140.000 millones de euros al año

Esta reducción es vital para cumplir con el Acuerdo de París, que tiene como objetivo mantener el calentamiento global por debajo de 2°C y evitar también que el cambio climático llegue a unos niveles peligrosos e irreversibles.

Hidrógeno y biometano renovable

El estudio concreta también que es posible aumentar la producción de gases renovables a más de 120.000 millones de metros cúbicos al año hasta mediados de siglo, incluidos el hidrógeno y el biometano renovable.

De acuerdo con el estudio, este gas renovable (biometano e hidrógeno) se podría destinar a sistemas de calefacción de edificios, producción de electricidad gestionable como complemento a energía eólica y solar, y también como combustible en el transporte pesado rodado. Esto supondría un ahorro de aproximadamente 140.000 millones de euros anuales en Europa a partir de 2050.

El hidrógeno renovable está cobrando cada vez mayor protagonismo en el contexto de transición energética, ya que puede transformarse en diferentes formas de energía: electricidad, gas sintético y calor. Desde el punto de vista medioambiental, es un elemento fundamental para reducir las emisiones de CO2, lo que ayuda a cumplir con los objetivos del acuerdo de París.

Por su parte, el gas natural también juega un papel vital ya que es la energía tradicional con menos emisiones y la mejor aliada de las renovables en los momentos en que éstas no están disponibles.

Los CEOs de los nueve miembros del grupo Gas for Climate -formado por siete empresas europeas líderes en el transporte de gas y dos asociaciones del sector de gas renovable- quieren conseguir un incremento del hidrógeno y biometano renovables producidos en la UE y transportados, almacenados y distribuidos a través de infraestructuras de gas existentes. Gas for Climate considera que la utilización de gas renovable, combinándolo con la electricidad renovable conseguirá alcanzar el objetivo establecido en el acuerdo de París con un coste mínimo, y a su vez, ayudará a reforzar la seguridad energética de Europa.

Trayectoria de Gas for Climate

El grupo Gas for Climate, que se creó en 2017, está formado por siete empresas europeas líderes en el transporte de gas (Enagás, Fluxys, Gasunie, GRTgaz, Open Grid Europe, Snam y TIGF) y dos asociaciones del sector de gas renovable (European Biogas Association y Consorzio Italiano Biogas).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *