La demanda nacional de gas natural crece por cuarto año consecutivo

Etiquetas: , , , ,

FacebookTwitterLinkedInEmailPrint

La demanda de gas natural en España, destinada a los consumos doméstico-comercial, industrial y cogeneración, ha aumentado de nuevo en 2018, por lo que con éste son cuatro años consecutivos de crecimiento. Tras el incremento de un 4,5% en 2015, un 2% en 2016 y un 9% en 2017; en 2018 la demanda nacional ha aumentado un 4,4% y ha alcanzado los 287.316 GWh, según datos de Enagás.

La demanda nacional de gas natural crece por cuarto año consecutivo

Consumo por sectores

Este incremento viene motivado principalmente por la buena marcha del consumo industrial (+4%) y por la positiva evolución del doméstico-comercial (+7%). Ha crecido prácticamente en todos los sectores industriales, sobre todo en el sector servicios. Por lo que ha superado todas las expectativas y pone de manifiesto la importancia del gas natural en el mix energético nacional.

Actualmente, la industria representa el 60% del total de la demanda nacional de gas natural, una fuente de energía necesaria para gran parte de sectores por su versatilidad, competitividad y alto poder calorífico.

La demanda doméstico-comercial, destinada al consumo del hogar, comercios y pymes, finaliza 2018 con un crecimiento de más del 7%. Este dato evidencia que la evolución del consumo doméstico-comercial ha sido positiva a lo largo del año.

Por otro lado, la demanda de gas natural para generación de electricidad ha registrado a final de año 61.937 GWh; y se ha registrado también una mayor generación hidráulica en comparación con 2017.

Demanda total de gas natural

Todos estos datos positivos concluyen que la demanda total de gas natural en España en 2018 se sitúa alrededor de los 350.000 GWh, unas cifras muy parecidas a las del año anterior. Cabe destacar también las Comunidades Autónomas en las que más ha crecido la demanda durante 2018: Baleares (29%), Madrid (15%) y Cantabria (13%).

Todos estos datos positivos constatan cómo el gas natural es cada vez más protagonista como energía limpia y segura, y destacan la importancia que adquiere este combustible para garantizar el suministro eléctrico en todo el Estado, y por supuesto, ponen de manifiesto la importancia de las plantas de regasificación como Bahía de Bizkaia Gas (BBG).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *