La demanda de gas creció un 4,5% en 2015

Etiquetas: , , ,

FacebookTwitterLinkedInEmailPrint

Durante 2015 la demanda de gas natural en España alcanzó los 315 TWh, lo que supone un 4,4% más que en 2014, según datos del Informe sobre el Sistema Gasista de Enagás. Se trata del mayor incremento registrado en últimos siete años.

La demanda de gas creció un 4,5% en 2015

El día del año con una mayor demanda registrado fue el 6 de febrero de 2015, con 1.352 GWh/día, un 8% más que le pico de demanda del año anterior. Euskadi registró un aumento del 1% respecto a 2014.

La demanda de gas para generación eléctrica aumentó un 18,2% respecto 2014, principalmente a causa del descenso en la generación de energía hidráulica, al aumento de la demanda de electricidad y la actividad de las centrales de ciclo combinado registrada en verano, como consecuencia de las altas temperaturas.

En cuanto a la demanda convencional (sectores doméstico-comercial e industrial), aumentó un 1,6% impulsada principalmente por el mayor consumo en los hogares y PYMES (un 7% más respecto al año anterior), a su vez motivada por las bajas temperaturas en invierno y por el aumento del número de clientes.

DEmanda de gas por sectores en 2015. Gráfico: Enagás.

Demanda de gas por sectores en 2015. Gráfico: Enagás.

Industria, principal consumidora

La industria, que continúa siendo el principal consumidor de gas con el 57,9% del total, tuvo en la metalurgia al principal sector impulsor de la demanda, con un aumento del 23% respecto al ejercicio anterior. Otros sectores que aumentaron su demanda fueron los servicios y papel, con un 6% y un 3% respectivamente. Tras el mercado industrial, los principales consumidores son las centrales eléctricas y el sector doméstico-comercial, con un 19% cada uno, y las cisternas de gas natural licuado, con un 3,4%.

Por comunidades, los datos provisionales sitúan a Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana a la cabeza del consumo, con el 50% demanda total de gas en España, si bien destaca la subida del consumo de gas en la mayoría de las comunidades autónomas. El País Vasco, con una demanda total de 29,9 TWh, es la cuarta comunidad por consumo de gas, siendo responsable del 9% del consumo total. En Euskadi, la industria también fue la principal consumidora de gas en 2015, con el 77’5% del total.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *