Crece el consumo de gas natural en Euskadi

Etiquetas: , , , ,

FacebookTwitterLinkedInEmailPrint

Las cifras de consumo de gas natural en el País Vasco a lo largo de los primeros meses de 2015 marcan una clara tendencia al alza, dentro de la tónica general de aumento de la demanda energética.

El Ente Vasco de la Energía (EVE) destaca, en su último Observatorio de Coyuntura Energética, publicado a finales de mayo y correspondiente a los datos del pasado mes de abril, que el consumo de gas natural durante ese mes fue un 11,1% superior al mismo periodo del año anterior. Una línea ascendente que se viene produciendo desde el inicio de este año, como ha reflejado el propio EVE en sus observatorios referentes a los tres meses anteriores.

Consumo de gas en el País Vasco

En enero, la demanda fue un 13,8% superior a la que se produjo en 2014. Febrero marcó el cénit de la demanda, con un 18,6% más, mientras marzo no se quedó muy atrás, con un aumento del 15,1%. El acumulado hasta abril resulta un 14,8% superior al de los primeros cuatro meses del ejercicio anterior.

En el conjunto de España, la demanda en abril aumentó un 7% respecto al mismo mes del año anterior, y el acumulado en todo el Estado hasta ese mes de abril consolida un crecimiento de la demanda en torno al 7,3%. Según Enagás, en los tres primeros meses del año el consumo fue un 6,5% superior al mismo periodo de 2014, ligeramente por encima de las previsiones, por lo que se baraja ya un aumento de la demanda a final de año de entre el 3 y el 6% para todo 2015.

Actividad de Bahía de Bizkaia Gas

La planta de regasificación de Bahía de Bizkaia Gas (BBG) ha cubierto el 65,4% de la demanda de gas natural en Euskadi y el 6,3% de toda la demanda del Estado hasta abril de 2015. En este periodo BBG ha regasificado el 13,9% de todo el gas natural licuado (GNL) que ha entrado en el Sistema Gasista.

La planta ha incrementado su nivel de producción en un 15,4% para el mismo periodo enero-abril, pasando de 6.394 GWh a 7.381 GWh. En cuanto al número de descargas de buques, estas disminuyeron ligeramente, 6 buques frente a los 7 del año precedente, sin bien estas cifras se han recuperado en el mes de mayo con la descarga de 4 buques.

En cuanto al transporte de GNL por carretera, BBG ha cargado un total de 315 cisternas para el suministro a plantas satélites.

La ola de frío de febrero y el consumo doméstico

Hay una razón que ayuda a entender una parte fundamental de ese crecimiento en el consumo de gas: el mal tiempo durante estos primeros meses del año. El pasado febrero se produjo una ola de frío que tuvo al País Vasco bajo el hielo, a veces la nieve y con temperaturas gélidas durante casi todo el mes.

Salvo el 26, heló todos los días de febrero y el termómetro se situó 3,5 grados de media por debajo de lo habitual. De hecho, fue el mes de febrero más frío de cuantos se tiene constancia en la costa vasca desde 1965, lo que propició que el consumo doméstico se disparara.

Así, entre el 2 y el 8 de ese mes, el consumo de gas aumentó un 18% en general, arrastrado sobre todo por un consumo doméstico que fue, por término medio, un 31,3% superior (sobre todo en Bizkaia, territorio menos acostumbrado a temperaturas extremas y en cuyos hogares la demanda se elevó un 34,55%; en Álava fue un 26,21% superior y en Gipuzkoa, un 29,88% más).

El consumo doméstico representa ya el 8% de la demanda de energía en Euskadi; y el gas natural supone un 9% de esa demanda en el sector doméstico. Los vascos quieren en su hogar cada vez más confort y esto conlleva un aumento en el consumo de energía. En este caso, el gas natural canalizado, que se utiliza preferentemente para calefacción y producción de agua caliente sanitaria y se lleva un elevado tanto por ciento del consumo general energético, se utiliza en el 60% de las viviendas, aunque está accesible para el 90% de las mismas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *