Bahía de Bizkaia Gas firma el contrato para la construcción del tercer tanque por un importe de 97,5 millones de euros

Etiquetas:

FacebookTwitterLinkedInEmailPrint

– Las obras comenzarán en septiembre con un plazo de 36 meses, 1.000.000 de horas de trabajo y 450 empleos en obra.

– Contará con una capacidad de almacenamiento de 450.000 m3 de GNL, lo que facilitará la descarga de grandes metaneros.

– BBG es la planta regasificadora más utilizada en el sistema gasista español.

Bahía de Bizkaia Gas (BBG) y la UTE, constituida por COBRA, SENER Y BALZOLA, han firmado un contrato, modalidad llave en mano, para la construcción de un tercer tanque de almacenamiento de GNL (Gas Natural Licuado) por un importe de 97,5 millones de euros.

BBG ya había efectuado una preadjudicación a la mencionada UTE a mediados del año pasado, si bien hasta recibir la necesaria autorización del BANCO EUROPEO DE INVERSIONES (BEI) no se ha procedido a la firma del contrato, hecho este que ha tenido lugar en este mes.

A partir de este momento, y durante un plazo de 36 meses, se irá desarrollando el proyecto que permitirá a BBG, la planta de regasificación con mayor utilización del sistema gasita español, ampliar sus instalaciones de almacenamiento un 50%, con el nuevo tanque de 150.000 m3 de capacidad, similar a los dos existentes.

Esto es un paso muy importante para garantizar la operatividad de la planta ya que, por un lado, facilitará la descarga de los grandes metaneros, con capacidades superiores a los 200.000m3 de GNL y, por otro, reforzará la garantía de suministro al pasar de una capacidad de almacenamiento de 300.000m3 a 450.000m3 de GNL.

Los trabajos comenzarán de forma inmediata con las actividades preparatorias y a partir del mes de septiembre se iniciarán las obras propiamente dichas. Se prevé una dedicación de cerca de un millón de horas de mano de obra para todo el proyecto y 450 personas trabajando en la fase de mayor actividad.

BBG ha descargado durante el primer semestre de este año un total de 23 buques con 2,96 millones de metros cúbicos y ha regasificado un total de 19.633GWh. Si bien la demanda de gas natural ha experimentado cierto estancamiento, BBG con una utilización media del 49% es la planta de mayor utilización del sistema gasista y ha importado el 14,3% del GNL introducido en el mismo.

Accionariado
Tras los últimos cambios accionariales, Bahía de Bizkaia Gas está participada por tres empresas de referencia. Los socios son ENAGAS con el 40%, RREEF con el 30% y el Ente Vasco de la Energía con otro 30%. Los socios son empresas de referencia en el sector energético, siendo ENAGAS el Gestor Técnico (GTS) del sistema gasista español; RREFF Infrastructure es el Fondo de Infraestructuras del Deutsche Bank, el cual dispone de una importante cartera de inversiones dentro del sector energético, puertos y aeropuertos; el Ente Vasco de la Energía es el Ente público del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco encargado de gestionar y desarrollar la política energética del mismo, bajo criterios de seguridad de suministro, eficiencia energética y máximo desarrollo de las fuentes energéticas renovables.

Proyecto BBG

El proyecto de Bahía de Bizkaia fue inaugurado en el año 2003 como uno de los proyectos energéticos más importantes del País Vasco, con una inversión inicial conjunta de 600 millones de euros. Situada en el puerto exterior de Bilbao, sobre una superficie de 230.000 m2, la planta dispone de dos tanques de almacenamiento de Gas Natural Licuado de 150.000 m3 cada uno, y una capacidad de regasificación y emisión de gas de 800.000 m3 (n)/h de gas, inyectado directamente a la red de distribución general para su consumo en empresas y domicilios particulares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *