La demanda de gas natural crece nuevamente en mayo, un 5,2%

Etiketak: , ,

FacebookTwitterLinkedInEmailPrint

Eduki hau ez dago erabilgarri euskaraz. Ikuslearen mesedetan, behean agertzen diren edukiak hizkuntza alternatiboan agertzen da. Esteka batean klik egin dezakezu webguneko hizkuntza aldatzeko.

La demanda de gas natural  en los cinco primeros meses del año ha ascendido en un 5,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos proporcionados por Enagás, por lo que la cantidad total de gas alcanzado ha sido de 143.828 gigavatios hora (GWh).

La demanda de gas natural en los cinco primeros meses del año ha ascendido en un 5,2%, según datos proporcionados por Enagás

Este incremento en la demanda de gas natural ha estado principalmente motivado por el aumento de la demanda convencional para uso doméstico o industrial, y también gracias a las entregas para generación de electricidad, que han arrojado un porcentaje de crecimiento del 4,3% y 10,7% respectivamente.

2017 vs 2016

Extrayendo y comparando exclusivamente los datos del mes de mayo de 2017, la demanda de gas natural se situó en 23.555 GWh, lo que representa un incremento del 2,3% en comparación con el mismo mes del 2016. De esta manera, sólo en el quinto mes del año la demanda convencional de gas natural creció un 2,4% y para la generación eléctrica, un 2%.

Mientras que la demanda convencional sufría este incremento gracias al sector papelero y metalúrgico; en las entregas para generación eléctrica el sector hidráulico y eólico se resentía en un -63% y -12% respectivamente, si bien ha sido el sector del carbón quien ha relanzado la demanda gracias a un imponente aumento del 242% respecto al mes de mayo del pasado año.

En este mismo mes de mayo, el aumento de la demanda de gas se extrapola también a la región europea, ya que además del crecimiento de la demanda española del 2,3%, también se ha registrado un crecimiento en la demanda de Italia (5%), Francia (2%) y en menor medida, Reino Unido con un 0,3%.

Además, estos datos se suman al reciente récord nacional alcanzado durante el mes de junio, cuando el consumo de gas para electricidad alcanzó los 465 GWh, o lo que es lo mismo: el valor estival más alto desde el año 2011. Concretamente, este pico de demanda se produjo el 21 del mes de junio gracias a la ola de calor que atravesaba el país.

Continuo crecimiento de la demanda

La dinámica positiva registrada a lo largo de este 2017, sumada también a los ascendentes datos nacionales del 2016, confirma cómo el gas natural continúa ganando protagonismo como futuro referente de combustibles sostenibles; tal y cómo lo refleja la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en el World Energy Outlook 2016 (WEO 2016).

Además, este mismo año se inauguraba en España el primer ferri de Gas Natural Licuado (GNL) que incorpora un tanque con autonomía de una semana pero a la vez, la compañía MSC Cruceros realizaba la botadura de dos cruceros propulsados mediante GNL y un diseño de proa hidrodinámica en favor de la máxima eficiencia energética y compromiso con el medioambiente.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude