Renfe inicia las pruebas del primer tren de pasajeros propulsado por gas natural

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Renfe, la principal operadora ferroviaria de España, llevará a cabo la primera prueba piloto a nivel europeo de un tren destinado al transporte de pasajeros con el gas natural licuado (GNL) como combustible. Esta primera experiencia tiene como objetivo la implantación en el futuro en los servicios comerciales de cercanías de la Antigua red de FEVE, que utiliza el ancho de vía métrica o estrecha.Renfe inicia las pruebas del primer tren de pasajeros propulsado por gas naturalLa prueba se prolongará durante cuatro meses en 20 kilómetros del trazado comprendido entre Figaredo y Trubia, en Asturias, y consistirá en sustituir el motor diésel de un tren autopropulsado del parque de Feve por uno de gas natural licuado, a la vez que una segunda unidad mantendrá el motor diésel. De esta forma, la operadora podrá contrastar los números de las dos tecnologías además de extraer conclusiones sobre los requisitos técnicos como por ejemplo espacio, peso, refrigeración y autonomía así como otras comparativas como la económica y por supuesto, la medio ambiental.

Esta prueba, en la que también participan Enagás, Gas Natural Fenosa, el Institut Cerdà, ARMF y Bureau Veritas, se encuadra dentro del plan de renovación del material rodante de Renfe, donde se recoge la incorporación de locomotoras impulsadas por combustibles más respetuosos con el entorno como el GNL, en detrimento de los actuales que funcionan con diésel.

Si bien se trata de una prueba pionera en Europa y prácticamente en todo el mundo, las previsiones de futuro para este tipo de proyectos son prometedoras dadas las características de la red ferroviaria española.

Una red con potencial

La red ferroviaria de España es una de las más extensas del territorio europeo con los más de 15.000 kilómetros de vías gestionados por ADIF, de los cuáles más de 6.000 están sin electrificar. Esto es, los trenes que circulan en estas vías emplean generalmente diésel, y estos a su vez podrían ser paulatinamente sustituidos por unos que funcionen con GNL.

Además, la prueba piloto será ejecutada en una locomotora empleada para el transporte de pasajeros, sector en el que Renfe sopesa extender este tipo de combustible una vez analizados los datos que arrojará la prueba. Llegados a tal punto, el papel de las distintas plantas suministradoras de gas natural, como la de Bahía de Bizkaia Gas, será fundamental para que el Sistema Gasista Español pueda garantizar el suministro estatal de gas natural y GNL.

GNL, habitual en el transporte

El gas natural licuado, dadas sus amplias ventajas especialmente en términos ecológicos, es en la actualidad un combustible más que empleado en todo tipo de transportes en el territorio estatal. Desde el pasado año, su uso en el transporte de camiones como el de la empresa vasca Transordizia se ha normalizado hasta tal punto que numerosos fabricantes de camiones están lanzando multitud de modelos preparados para funcionar con GNL, al igual que autobuses urbanos.

En el transporte de pasajeros en el mar, el GNL también ha calado hondo. En verano se botaba el primer ferri del Estado con motores de GNL mientras que la misma empresa ya tiene en la lista otros dos nuevos cruceros que resultan ser, además, los barcos con mayor capacidad para el transporte de viajeros y a la vez, dos de los navíos más respetuosos con el entorno.

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