La demanda de gas natural creció un 2% en 2016

Etiquetas: , , ,

FacebookTwitterGoogle+LinkedInEmailPrint

La demanda de gas natural vuelve a crecer por segundo año consecutivo. Tras registrar en 2015 un incremento del 4,5%, en 2016 la demanda ha crecido un 2,1%, fijando la cifra en un total de 321,5 teravatios hora (TWh), según datos del último Informe del Sistema Gasista Español realizado por Enagás. Aunque el aumento porcentualmente es inferior al registrado en 2015, la cantidad de TWh consumidos es mayor, ya que en 2015 se consumieron 315 TWh.

La demanda de gas natural creció un 2% en 2016

Los datos facilitados por Enagás durante el global del 2016 vuelven a situar al mercado industrial como mayor consumidor de gas, con un 59%, seguido del sector doméstico-comercial (19%), las centrales eléctricas (19%) y las cisternas de gas natural licuado (3%).

El incremento del 3% experimentado por la demanda convencional —aquella que se destina al consumo doméstico, comercial, pymes e industrial— es una de las principales causas de este repunte en la demanda de gas.

Consumo por sectores

Por sectores, la demanda procedente de la industria ha registrado un incremento del 3% vinculado al crecimiento económico. Dentro de este sector destaca el repunte de hasta un 11% en el sector de la construcción, motivado por el auge del consumo de gas en la fabricación de productos cerámicos. También han aumentado su demanda los sectores de la electricidad (9%), servicios (6%) y metalurgia (5%).

Por otro lado, la incorporación de nuevos clientes y unas temperaturas ligeramente inferiores a las registradas en 2015 también han estimulado un aumento del 2,3% en el consumo de gas natural en los hogares, comercios y PYMES.

En cuanto al gas natural para generación de electricidad, la demanda se contrajo en un 2% respecto a la campaña anterior, sin embargo en los meses de octubre y noviembre se batieron récords mensuales de demanda. Entre otros factores, la menor aportación de las energías hidráulicas y eólicas a la generación de electricidad, además de las exportaciones a Francia fruto del parón en sus centrales nucleares, han motivado este crecimiento en los últimos meses del 2016.

Estos datos constatan el importante papel del gas como uno de los grandes apoyos del mix de generación eléctrica y como energía de respaldo a las renovables, y ponen de manifiesto la importancia de las planta de regasificación como Bahía de Bizkaia Gas (BBG).

Aprovisionamientos en forma de gas natural (GN) y gas natural licuado (GNL)

Por cuarto año consecutivo, los suministros en forma de gas natural (GN), 58%, superaron a los de gas natural licuado (GNL), 42%, si bien se aprecia un ligero repunte del GNL que creció un 1% con respecto al ejercicio anterior y alcanzó los 153.213 GWh.

La dinámica, suma y sigue

Estas buenas cifras de la campaña de 2016 continúan en los primeros visos de este 2017 después de que la demanda nacional de gas natural registrase el pasado 19 de enero un nuevo récord al alcanzar los 1.589,19 gigavatios por hora (GWh), la cifra más alta desde el año 2012 según Enagás.

Los principales motivos que explican esta nueva marca son la ola de frío que ha azotado a la Península Ibérica durante el inicio de año además del elevado consumo del gas para ciclos combinados. El dato exacto de la entrega de gas para generación eléctrica fue de 360,71 GWh; un dato que viene a resaltar el destacado papel del gas natural para garantizar el suministro eléctrico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *