La Comunidad de Madrid instalará nuevas estaciones de recarga de gas natural vehicular en los polígonos

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La administración pública madrileña destinará hasta 700.000€ en subvenciones para el ahorro energético y la reducción de CO2 en las áreas industriales de la región, a través de la instalación de nuevas estaciones de recarga de gas natural, o gasineras, como combustible para vehículos motorizados, según la nota de prensa publicada por la Comunidad de Madrid.
Madrid instalara estaciones recarga gas natural poligonos.jpgEn el programa aprobado, se concederán ayudas del 50% del total de la inversión para proyectos de instalación de estaciones de recarga de gas natural vehicular en los polígonos industriales de la Comunidad así como en otras zonas industriales. De esta forma, el gobierno regional pretende dar un nuevo impulso a los vehículos propulsados por energías más respetuosas con el medio ambiente a la vez que se reduce la dependencia energética del petróleo, fomentando también el desarrollo y modernización del sector industrial y del parque móvil.

Estas ayudas se dirigen a un amplio espectro como empresas, autónomos y otras personas jurídicas para que la red de gasineras de la región aumente su oferta y sirva de estímulo para la utilización de este tipo de vehículos que pueden funcionar con gas natural licuado (GNL), el más extendido, o el gas natural comprimido (GNC).

En cuanto al parque automovilístico español, la mayor cantidad de los más de 6.000 vehículos actuales en circulación que funcionan con gas natural lo hacen con GNC, especialmente en las vías urbanas, pues la mayoría de este tipo de vehículos son autobuses locales destinados al transporte de pasajeros. El GNL, por su parte, tiene una mayor penetración en el transporte de largo recorrido y en vehículos de medio peso, aunque también gozan de una mayor presencia en taxis y furgonetas de reparto especialmente tras el apoyo de la administración con el ya agotado Plan Movea.

El País Vasco y las gasineras

Madrid es la Comunidad Autónoma con mayor número de estaciones con servicio de repostaje de gas natural vehicular, con un total de 11, mientras que el País vasco, por su parte, cuenta con una estación de GNL en Bizkaia, otra en Álava y dos en Gipuzkoa aunque próximamente finalizará la construcción de la tercera. En cuanto al GNC, Álava es la única provincia que cuenta con una estación si bien en Bizkaia también se está levantando una nueva gasinera.

Además, la Administración pública vasca mantiene una firme apuesta por la expansión de la infraestructura de gas natural a través del programa impulsado por el Ente Vasco de la Energía (EVE), socio de Bahía de Bizkaia Gas, que subvenciona la construcción de estaciones de suministro de gas natural comprimido con unas ayudas que parten desde los 25.000€ hasta los 100.000€

Para los particulares y profesionales del transporte, a su vez, la Administración también destina ayudas que oscilan entre los 1.000€ y 18.000€ para la conversión de turismos, autobuses y camiones .

Ventajas del GNV

El uso del gas natural, bien en su forma gaseosa comprimida (GNC) o en forma líquida (GNL), se emplea en multitud de vehículos por diversas ventajas, no solo las medioambientales. Si bien se trata del combustible fósil más respetuoso con el entorno, e incluso contribuye a respirar un aire más limpio tomando como referencia las emisiones de CO2, el óxido de nitrógeno y el material particular en suspensión, principal responsable de la polución en las ciudades.

Pero además, el gas natural para los vehículos tiene un coste por kilómetro menor según varios estudios especializados y también se trata de un carburante más silencioso y con menores vibraciones en comparación con el diésel. Como añadido, y aunque depende de la región de la que se trate, también posee cuantiosas ventajas fiscales y permite circular por carriles de alta ocupación.

 

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