BBG inaugura su tercer tanque de GNL

Etiquetas: , ,

FacebookTwitterLinkedInEmailPrint

El nuevo almacenamiento de BBG consolida a Euskadi como puerta de entrada de gas del arco atlántico y refuerza la seguridad de suministro energético.

-El tercer tanque tiene una capacidad de 150.000 m3 de GNL, por lo que la capacidad total de almacenamiento alcanza los 450.000 m3.

-Las inversiones de la ampliación ascienden a 130 M€

-Las obras han requerido 3 años de ejecución, más de un millón de horas de trabajo.

 

Planta de regasificaciónZierbena, 21 de enero de 2015 – Tras tres años de obras en las que se han invertido más de 130 millones de euros, Bahía de Bizkaia Gas ha completado la construcción y puesta en operación del tercer tanque de Gas Natural Licuado (GNL) con el que alcanza una capacidad total de almacenamiento de 450.000 m3. Esta ampliación consolida la posición estratégica de Euskadi como principal punto de entrada de Gas Natural Licuado del arco atlántico y supone una apuesta por su futuro gracias a una mayor capacidad de gestión, de seguridad de suministro y de sus nuevos servicios de carga para metaneros.

El lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu , acompañado por el presidente de Enagás, Antonio Llardén, participaron el día 21 de enero en el acto de inauguración del nuevo tanque de almacenamiento de gas de BBG. Ésta es infraestructura estratégica que garantiza el suministro de gas natural y consolida el liderazgo de Euskadi en materia de infraestructuras gasistas. Gracias a BBG, al amplio mallaje de la red de gasoductos y sus numerosas interconexiones, Euskadi dispone de uno de los sistemas gasistas más seguros y diversificados de Europa.

Las obras de construcción del tercer tanque de almacenamiento de BBG comenzaron en septiembre de 2011 tras la firma del contrato de suministro «llave en mano» con la unión de empresas Cobra, Sener y Balzola, quienes desarrollaron una labor de ingeniería y obra civil de gran precisión en los 36 meses que ha durado su ejecución. En este tiempo, las obras han requerido cerca de un millón de horas de trabajo y han participado más de 1500 trabajadores y una punta de empleo de hasta 300 personas en la fase de mayor actividad.

Almacenamiento GNL, inauguración

En conjunto, la construcción del tercer tanque ha supuesto inversiones por valor de 97,5 millones de euros, que junto a los costes adicionales de gestión y supervisión del proyecto, los impuestos y las tasas, así como el gas telón del tanque y los costes financieros, ha alcanzado una inversión global de 130 millones de euros.

Tanque de GNL y nuevos servicios
El nuevo tanque de almacenamiento tiene unas características técnicas similares a sus dos predecesores. Son del tipo denominado contención total, capaces de albergar cada uno de ellos hasta 150.000 m3 de gas natural licuado. El GNL llega en estado líquido a una temperatura de -163ºC dentro de las bodegas criogénicas de los buques metaneros. A esta temperatura, el gas pasa de estado gaseoso a líquido, lo cual reduce su volumen 600 veces y hace que su transporte por mar y su almacenamiento sean más seguros y sencillos. Los buques atracan en las instalaciones de BBG y descargan el GNL en los tanques que, que gracias a sus características de aislamiento, mantienen la temperatura y el estado líquido del gas.

BBG_Tercer_Tanque_Inauguración_3

Bahía de Bizkaia Gas contaba en origen con dos tanques de 150.000 m3 y una capacidad para albergar hasta 300.000 m3 de GNL, que se ha visto aumentada hasta los 450.000 m3 gracias al nuevo tanque. Durante una década de funcionamiento, en la que se ha descargado más de 500 buques y 300 millones de toneladas de GNL, BBG ha alcanzado un elevado grado de utilización y servicio que ha hecho que tanto su capacidad de almacenamiento como sus posibilidades para acoger nuevos contratos de servicio de suministro se hayan vea limitadas, de ahí la necesidad de su ampliación.

Asimismo, la eficiencia en el transporte de los metaneros también ha aumentado sustancialmente. En los años 90 los buques tenían una capacidad de transporte de 135.000 m3 que se ha visto aumentada hasta los 265.000 m3 de los actuales buques Qmax –que ya han descargado en BBG. La ampliación de la capacidad de almacenamiento total de BBG hasta los 450.000 m3 permite mayor flexibilidad para acoger estos volúmenes, sin verse obligada a operar en mínimos de almacenaje para poder descargar dichas cargas.

BBG también se ha dotado de nuevos sistemas que le permiten adaptarse a las nuevas características del mercado gasista y ofrecer nuevos servicios de valor añadido. El nuevo sistema de recarga de metaneros permitirá que BBG pueda cargar GNL desde los tanques hasta los buques, y ampliar así los puntos de distribución de gas con los que cuenta en la actualidad. Este nuevo sistema permitirá ofrecer nuevos servicios, mantener e incluso ampliar la utilización de la planta y, en definitiva, ser más competitiva. BBG cuenta con una capacidad de regasificación –para devolver el GNL a estado gaseoso- de 800.000 Nm3/h y fue la segunda planta más utilizada del sistema gasista del estado en el año 2014.

Proyecto histórico estratégico
La planta de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado de BBG es uno de los proyectos energéticos más ambiciosos e importantes desarrollados a lo largo de la historia reciente de Euskadi. Entró en operación en el año 2003.

Almacenamiento GNL, inauguración

La génesis del proyecto se desarrolló en la década de los 90, años en los que la gasificación industrial de Euskadi estaba muy avanzada y en los que se constataron lagunas en el suministro que debían ser reforzadas para abastecer las necesidades crecientes del conjunto del sector productivo vasco. Así, el proyecto de BBG se gestó con el objetivo de garantizar el suministro de gas natural y, al mismo tiempo, para hacer de Euskadi un importante centro de conexiones de las redes gasistas. El actual mallaje de la red de gasoductos de Euskadi permite que BBG conecte con el mercado internacional a través de la conexión marítima de BBG, con Francia y el resto de Europa a través del gasoducto Euskadour, y por el oeste y el sur con el resto de las redes gasistas del estado.

El gas natural se introdujo en Euskadi hace 40 años con el objetivo de reducir el peso que los derivados del petróleo tenían en el mix energético vasco. Para ello se construyeron las primeras redes gasistas para sustituir los combustibles convencionales por esta fuente de energía accesible y mucho más limpia. En este tiempo, el uso del carbón prácticamente ha desaparecido y se ha sustituido al máximo el uso de derivados del petróleo en la industria.

Adicionalmente, y con gran importancia para la competitividad, el gas natural ha permitido la introducción de tecnologías industriales mucho más eficientes que han mejorado la intensidad del uso energético y la competitividad de la industria. El uso del gas natural en el sector terciario y en el doméstico ha permitido llevar el confort y la seguridad energética a toda la población.

La ampliación BBG se sustenta en esta estrategia histórica para hacer de Euskadi un país ubicado en el mapa energético internacional, con infraestructuras que garantizan su abastecimiento futuro y con capacidad para competir y facilitar servicios energéticos de valor añadido en un mercado globalizado.

BBG con su entorno
El acto de inauguración contó con la participación de arraunlaris del Club de Remo de Zierbena así como la Fundación de síndrome de Down durante los actos del evento.

Inauguración tercer tanque

Tripulaciones categorías y de ambos sexos formaron un arco de bienvenida con sus remos con el que acogieron a las autoridades que acudieron al acto de inauguración. Con sus más de 100 años de historia, el club de remo de Zierbena es uno de los más emblemáticos de este deporte y desde 2003 cuenta con el patrocinio de BBG.

La fundación Sindrome Down participó en el evento.

Los nuevos técnicos baristas de la fundación dieron apoyo al catering ofreciendo cafés a los invitados con gran atención y esmero. BBG mantiene una estrecha relación con la fundación participando desde hace algún tiempo en diferentes actividades conjuntas. Ver BBG y nuestro entorno.

Puedes conocer más información sobre el tercer tanque y el acto inaugural aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *